viernes, 18 de enero de 2013

Y&T “Facemelter Tour” – Sala Durango (Valencia) 06-11-10


(Texto publicado en La Olla Music Rock Magazine nº: 42)

Hay pocas bandas hoy en día que sean capaces de mantener una forma tan envidiable en directo como Y&T. Con una colección de canciones absolutamente extraordinarias como las que conforman su repertorio, uno no puede objetar absolutamente nada. Y menos aún cuando tras más de 35 años, Dave Meniketti, el líder indiscutible de estos californianos, ha sabido mantener dignamente a flote su barco, incluso hasta cuando el temporal no era precisamente favorable. Siempre al frente, y afrontando diversos cambios de formación, actualmente él es el único superviviente que se mantiene a bordo.

Yo ya había tenido la fortuna de poder verlos allá por el 2003, cuando vinieron por primera vez a Barcelona (ciudad por la que inexplicablemente ya no pasan), y por aquél tiempo aún formaban filas el batería original Leonard Haze, y el bajista de toda la vida, Phil Kennemore. Éste último, de hecho, ha sido baja de última hora debido a una grave enfermedad que lamentablemente sufre, y de la que deseamos que se esté recuperando. Sin embargo era la primera vez que esta banda legendaria pisaba tierras valencianas, por lo que era fácil imaginar que su visita iba a generar un fuerte entusiasmo y una gran expectación, especialmente para ese amplio sector de fans que llevaba una vida entera deseando verlos. Y así fue, pues la sala Durango, ubicada en la pequeña localidad de Meliana, se llenaría en el primer minuto en el que abrió sus puertas.

Arrancaron con un demoledor “On with the show”, el tema que abre su nuevo álbum “Facemelter”, lanzado este mismo año, y que demuestra como Y&T siguen siendo una grandísima maquina de fabricar buen rock. Y es que su set list, sería toda una delicia de clásicos inmortales que enloquecería a una ya de por sí enloquecida audiencia. Los cortes nuevos, sonaron tremendamente bien, y fueron muy bien recibidos por el público. Especialmente el acertadísimo single “I’m coming home”, y esa bonita balada que es “If you want me”. Un talento descomunal como el del señor Meniketti siempre es garantía de calidad, un ejemplo de asombrosa autenticidad. Con su guitarra es capaz de hipnotizar a cualquiera, dando constantes lecciones de buen gusto, y mostrando todavía un poder vocal verdaderamente excelente.

Sustituyendo a Phil, se encontraba un tipo desconocido para la gran mayoría, Brad Lang. Aunque lo cierto es que no se trataba precisamente de un novato, pues hablamos del hombre que se hacía cargo del bajo en los míticos Jet Red. Y a la otra guitarra, John Nymann, ocupándose mayoritariamente de las rítmicas, pero luciéndose también de tanto en tanto con algún más que sobresaliente solo. Hay que recordar que John también se encarga de las guitarras en la “Eric Martin Band”. De los temas de siempre, el triunfador de la noche para muchos sería el apoteósico “I believe in you”, toda una exhibición de la finura de Dave, de la sensibilidad de un músico, de un mago de su instrumento, una muestra de verdadero arte. Las ovaciones hacia estas estrellas del rock mas genuino fueron constantes a lo largo de toda la noche, y digo lo de estrellas porque nos hicieron tocar el cielo en mas de una ocasión, con todos esos himnos esenciales de su intachable trayectoria. Hablo de genialidades como “Midnight in Tokio”, “Mean Streak”, o aquél gran hit del 85, “Summertime girls”.

Lo cierto, es que es bien difícil defraudar cuando se tienen tantos temas efectivos, potentes y dinámicos como “Eyes of a stranger”, “Rock & Roll’s gonna save the World”, o la eterna “Forever”, que como es evidente sería uno de los puntos álgidos del show. Pero es que su repertorio no tiene desperdicio alguno, no cojea por ningún lado, “Black tiger”, “Rescue you”… todas esas canciones son absolutas piezas gloriosas, joyas del rock duro, de ese que tanto veneramos y amamos, son parte de la vida de muchos de nosotros. Y es bien sabido por todos que Dave Meniketti no necesita demostrar nada a estas alturas, nos enseñaría mucho sobre clase y categoría. Una bonita “I’ll cry for you”, sería su instrumental elegida para tal efecto. También nos regalaron una preciosa “Winds of chance”, interpretada únicamente con la guitarra de John Nymann y la conmovedora voz del maestro Dave, un momento entrañable, sin duda.

Definitivamente, Valencia tuvo una noche inolvidable, mezcla de sudor, de humo, de alcohol… de rock con mayúsculas. Y nada más y nada menos que de la mano de una de las mejores bandas que nos ha dado el Hard Rock Americano en sus mejores y mas gloriosas décadas. Una cita que reuniría en un mismo lugar a diferentes generaciones de roqueros, a verdaderos amantes de la buena música en vivo, tanto de la vieja escuela como de las nuevas juventudes, porque al fin y al cabo, y parafraseando a los propios Y&T: …IN ROCK WE TRUST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario