viernes, 18 de enero de 2013

ENTREVISTA: KANE ROBERTS


(Entrevista publicada en La Olla Rock Fanzine nº: 45)

Uno de los grandes guitarristas de la década de los 80 fue sin duda, Kane Roberts, nacido como Robert William Athas en Newton, Massachusetts.
Kane saltó a la fama gracias a su paso por la banda del legendario Alice Cooper a mediados de los años ochenta, otorgando al grupo de Vincent Fournier un sonido mucho mas Hard & Heavy, y encarrilándolo hacia la que para muchos fue la mejor época de Alice, y que por aquél entonces venía de atravesar un periodo de altibajos, discos flojos y ciertos problemas con el alcohol…

Tras su marcha, la carrera de Mr. Cooper alcanzaría su etapa mas gloriosa, editando discos exitosos y millonarios en ventas como “Trash” (1989) o “Hey Stoopid” (1991), para el primero de los cuales aún colaboraría Kane, en el tema “Bed Of Nails”.
Roberts grabaría “Constrictor” en 1986, y “Raise Your Fist And Yell” publicado al año siguiente. Dos grandes LP’s (mas sus respectivas giras), donde dejaría su personal huella, y que mostraban claramente que Kane Roberts era mucho mas que un musculado guitarrista empuñando una guitarra con forma de ametralladora y disparando fuego en espectaculares performances sobre los escenarios. Kane era puro talento! Y el simple hecho de que pesos pesados de la industria como Bob Ezrin, Michael Wagener, Desmond Child, Status Quo, Kiss, Rod Stewart, Slash, Axl Rose, Jim Peterik, Steve Vai y muchos otros hayan querido trabajar junto a él, es buena prueba de ello.

Alice ha mencionado en diversas ocasiones a Kane como su guitarrista favorito, y siempre han mantenido el contacto y una buena relación. De hecho, Roberts se hizo cargo de la portada del disco “Brutal Planet” en el 2000, y se ocupa de otros asuntos tales como el diseño de su página web! Incluso el propio Cooper llegaría a poner su voz a un personaje de un videojuego creado por Kane, llamado “The Lords Of Tantrazz”.

Son muchas las facetas y cualidades que posee este gran artista, como su coqueteo con el cine. Formó parte del reparto en la película de terror “Shocker” en 1989 (dirigida por Wes Craven), y estuvo muy cerca de obtener el papel de T-1000, el famosísimo Cyborg de metal liquido en Terminator 2! (finalmente interpretado por el actor Robert
Patrick).

El caso es que después de mantenerse alejado del negocio musical durante muchos años, le habíamos perdido la pista a este talentoso músico.
Así que decidimos ponernos en contacto con él en su actual residencia en Studio City (California). Un bonito lugar, en Los Angeles, a cinco minutos de Hollywood y a veinte de la playa de Santa Mónica. Porque cualquier excusa es buena para charlar con uno de los guitarristas mas entrañables de la escena del rock duro norteamericano.

Es verdaderamente reseñable destacar la simpatía, profesionalidad y enorme amabilidad que Roberts muestra hacía esta publicación desde el primer momento, facilitando las cosas sobremanera y mostrando total humildad y sencillez.

Hola Kane! Antes de nada, es un enorme placer hablar contigo, admiro muchísimo todo tu trabajo!
Quisiera empezar preguntándote por las influencias que tenías cuando empezaste.

Escuchaba un montón de música diferente siendo un niño, e incluso ahora trato de absorber toda la música que puedo. Era fan de Led Zeppelin, Captain Beefheart, King Crimson, Jimi Hendrix, Blind Faith, John Coltrane, Love… todo lo que había. Hoy día escucho desde Rihanna a Meshuggah, pasando por A Perfect Circle, etc…

Leí en alguna parte que solías participar en partidas ilegales de Blackjack tratando de ganar algunos dólares para sobrevivir en tus primeros años en Nueva York. ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?

Bueno, yo no jugaba, yo era la banca, hacía de croupier e iba de hotel en hotel por todo Nueva York. Solía acabar de tocar en cualquier lugar de la ciudad (la mayoría de veces cobrando casi nada) y nada más finalizar me iba de cabeza para allí. En aquellas partidas habían tipos bastante conflictivos, pero tenía que pagar el alquiler y debía hacer esto si quería seguir pagándolo. Mi novia de entonces tuvo mucha paciencia, pero lo pasábamos bien… al final nos fuimos a vivir juntos a California.

Tu nombre se hizo popular en el mundo entero tras unirte a Alice Cooper en 1986. Una gran oportunidad para demostrar un enorme talento a la guitarra y también a nivel compositivo. ¿Eras realmente consciente del potencial que tenías?

Bueno, los músicos necesitamos creer en nosotros mismos. Eso es un elemento clave para el éxito. Se oye tanta negatividad en la vida… no importa lo que sea que busques. Así que el propósito de continuar el “viaje” toma un fuerte sentido. La cosa es que me dejé arrastrar por un impulso, nunca me he echado atrás ante ningún reto o oportunidad.
Sin embargo, recuerdo haber pensado que yo era un gran guitarrista hasta que me mudé a California y me di cuenta de la cantidad de increíbles guitarristas que habían allí. En seguida me sentí humillado y comencé a practicar durante cada minuto que tenía una guitarra en mis manos.

Una parte importante de tu personalidad siempre ha sido tu pasión por el culturismo. ¿Participaste alguna vez en competiciones o algo parecido?

El levantamiento de pesas llegó a convertirse en una obsesión para mí. Esta es mi personalidad, y era algo que compartía con Alice Cooper, cuando empezábamos con algo nos obsesionábamos. Nunca he competido ni he tenido la intención de hacerlo, pero sí que entrenaba con chicos y chicas profesionales (Bertil Fox, Tony Pearson, Cory Everson…)

Estabas de acuerdo con la imagen de “Rambo” que tu compañía trataba de ofrecer de ti? Alice dijo una vez que quizá eso pudo perjudicarte de cara al éxito que podrías haber cosechado tras dejar su banda, ya que para mucha gente era un “look” un tanto bizarro, ¿Qué opinas tú de eso?

La verdad es que yo entonces no tenía ni idea de que me pareciera a Rambo, y cuando me percaté de ello me eché a reír con ganas. Independientemente de lo que cualquiera piense, la música es lo más importante para mí, y creo que eso se hizo más y más evidente con el paso del tiempo.
Creo que mi aspecto fue una de las razones por las que nos llevamos tan bien Alice, Shep (Gordon) y yo. Ellos siempre iban a contracorriente y vieron que yo no respetaba lo que se suponía que era la moda, eso fue un gran gancho para nosotros.

Tras dos excelentes discos con Alice Cooper, decidiste abandonarle para iniciar tu carrera en solitario. Grabaste dos álbumes sensacionales, que yo personalmente siempre he pensado que merecieron mejor fortuna y reconocimiento. ¿Confiabas ciegamente en tu
propio material?

Sí, bueno… como siempre yo me liaba con todo. La vida tiene una manera de enviarte allá donde tengas que estar, así que estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de tocar tanta música y conocer a toda la gente que he conocido por el camino.

Eres un tipo afortunado, has trabajado, girado o grabado con leyendas como Paul Stanley, Bon Jovi, Desmond Child, Axl Rose, Rod Stewart, Steve Vai y tantos otros… Seguro que tienes muchísimas anécdotas interesantes y divertidas que contar! ¿Podrías contarme alguna?

Una vez en una zapatería en Melrose Street en Hollywood, me encontré con Gene Simmons. Él y yo ya nos habíamos emborrachado juntos en alguna ocasión así que nos dijimos hola y nos quedamos ahí de pie en silencio. A lo que Gene me dice: “Sabes? No importa lo grande que seas, si tengo una pistola tus músculos no te servirán de mucho”. Su mujer Shannon, que estaba detrás de él, hizo un giro de ojos (muy gracioso) y todo el mundo en la tienda nos miraba esperando a ver que pasaría a continuación, por lo que yo le dije: “Joder, tienes razón, pero sabes? yo también tengo un arma, así que estás muerto Gene!”. Y nos echamos a reír!
Componer “Take it off” con Paul Stanley fue una verdadera experiencia, durante un tiempo salíamos por ahí juntos, y yo no dejaba de pensar: “Hey! voy al cine con Paul Stanley! Que pasada! …Sí vale, ok, parezco un verdadero obseso!

Cuando desapareciste del panorama musical, hubo mucha gente que llegó a pensar que habías muerto. Pero lo cierto es que has estado ocupado haciendo otras cosas, trabajando como diseñador gráfico y programando videojuegos ¿Te cansaste de la industria musical?

Me cansé de la parte del negocio de la música, cualquiera podría decirte lo agotador y aburrido que es. Aunque el estado actual de la industria me da muchas esperanzas de que un nuevo modelo de negocio pueda resurgir de las cenizas.

También has actuado en películas, incluso has trabajado para el genial Wes Craven! Pero… ¿Es cierto que estuviste a punto de participar en Terminator 2? ¿Cómo fue eso?

Hice tres audiciones para Terminator 2. Llegué a la etapa en la que te ponen en la película y el director echa un vistazo, pero al final eligieron al otro tipo!
Trabajar con Wes fue un sueño hecho realidad, porque “Las colinas tienen ojos” (la original), siempre ha sido una de mis películas de terror favoritas!

Tu último proyecto se llamó Phoenix Down, con el que editaste un álbum en 1999. Han pasado ya casi trece años de esto, ¿para cuando un nuevo disco bajo tu nombre? Tengo muchísimas ganas de escuchar nuevo material y de verte pronto en directo aquí en España! Serás bien recibido señor Roberts!

Sí, bueno… los fans saben que he estado grabando, pero no estoy demasiado contento con los resultados, por lo que de momento tendrá que esperar.
Tengo unas cuantas reediciones que saldrán con temas extras. Primero el “Saints and Sinners” y a continuación el de “Phoenix Down”. Ambos con temas inéditos, como una que grabé con Kip Winger y Michael Wagener en el pasado.
Hay algunas sorpresas de camino, así que estad atentos!
Ah! Y dile a todo el mundo que quiero tocar en España… Así que llevadme para allí!






No hay comentarios:

Publicar un comentario