domingo, 17 de febrero de 2013

SINNER “WILD ‘N’ EVIL (1982)


(Texto publicado en La Olla Music Rock Magazine nº: 43)



A veces no sólo basta con reivindicar a esas bandas olvidadas a las que os tengo acostumbrados, pues en muchos casos nos encontramos con discos que a pesar de pertenecer a grupos consagrados o artistas sobradamente reconocidos, no gozan de ninguna popularidad. Y esto suele ser debido a que se trata de álbumes que nunca han sido editados en nuestro país , y por lo tanto una gran mayoría del público desconoce su existencia.
Pero ¿para que estoy yo aquí? Pues precisamente para eso, y concretamente en este caso para descubriros grandes reliquias como ésta, la primera obra de SINNER. Y es que probablemente hay pocos que sepan que el debut de esta banda antológica se remonta nada más y nada menos que a 1982.
Casualmente, tuve el enorme placer de conocer personalmente hace pocas semanas en Alemania a su líder Matt Sinner, pues me lo encontré entre los asistentes al Rock the Nation (cuya crónica podéis leer en estas mismas paginas). Y esta fortuita coincidencia me animó a reservarle estas líneas, pues debemos reconocer la importancia y valor de personajes como él en la historia de nuestra música.
La banda nació en Baden-Württemberg (Stuttgart), y otra cosa que probablemente casi nadie sabe es que Matt no siempre ha empleado el apelativo Sinner a modo de apellido, pues en aquellos primeros años de existencia el talentoso músico teutón se daba a conocer por su nombre real, Matthias Lasch.
Como muchos de vosotros ya sabréis, Matt se hacía cargo del bajo así como de las tareas vocales, y completando la formación en aquella primera etapa se encontraban Franky Mittelbach y Calo Rapallo a las guitarras, junto a Edgar Patrik a la batería (quien más adelante en el 87 se convertiría en integrante de sus paisanos BONFIRE).
El sonido de Sinner en este primer plástico, dista mucho de lo que hoy ofrece el grupo en sus recientes lanzamientos, y lo cierto es que resulta verdaderamente interesante escuchar esta colección de temas, pues encontramos un Heavy Metal primigenio fuertemente influenciado por las tendencias anglosajonas de la escena de la N.W.O.B.H.M, pero también por otros referentes como los irlandeses THIN LIZZY. La similitud con la banda del gran Phil Lynnot, es más que marcada en temas como “Heat of the nite”, donde Matt alcanza increíbles parecidos vocales al citado frontman, y donde incluso las armonías de las guitarras evocan al recuerdo de los legendarios Brian Robertson y Scott Gorham. En otros temas del disco también es palpable esta influencia, como por ejemplo en “Silly thing”, donde hasta te da la sensación de estar escuchando un tema inédito de la banda dublinesa.
Por otro lado, el sabor de los cortes contenidos en este “Wild ‘n’ Evil”, rememora el más auténtico espiritu heavy, ese sonido clásico y añejo del que carecen el 99% de las bandas en la actualidad, y que tanto echamos de menos algunos de nosotros.
El bajo esta muy presente en la mezcla, y los temas tienen fuerza, gancho y actitud, y eso es algo que por lo menos a mi resulta fundamental, mucho más que disponer de una producción exageradamente pulida. Esto es heavy amigos, directo y enérgico, como debe ser. El inicial “Loser of love”, es un arranque fabuloso, con un riff de “la vieja escuela”, y un cabalgante ritmo que recuerda bastante al Ted Nugent de la época de temas como “Stormtroopin’”.
En otras piezas como “No Speed limit” pueden venirte a la cabeza los ACCEPT de los tres primeros discos, así como también puedes pensar en los RIOT de “Narita” o “Fire down under” al escuchar “Murder”.
Un disco completo y verdaderamente bueno, que recomiendo firmemente que añadáis a vuestra colección, pues no os defraudará en absoluto. Si os creéis heavys de pura cepa, escuchad geniales composiciones como “Ridin’ the White horses”, o “Lost in a dream”, temas con vida y con alma, destinados a perdurar.
En definitiva, este primer paso de Sinner, es un disco que merece mucho la pena rescatar del olvido y ser colocado en el lugar que le corresponde, en ese sitio sólo reservado para los pioneros, para los artistas imperecederos que tanto le han dado a un género como el Heavy Metal. Y quizá Sinner sea menos conocido de lo que debiera, o sea más popular en el seno de otras bandas en las que haya formado parte (como Primal Fear, grupo que fundo junto a Ralph Scheepers en el 97), pero que quede bien claro, y que ha nadie le quepa duda de que tiene ese sitio reservado, y además, bien merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario