domingo, 24 de febrero de 2013

ENTREVISTA: KEE MARCELLO

 

(Entrevista realizada para La Olla Rock Fanzine, publicada en el nº: 46)
La Olla: Hola Kee, es un enorme placer hablar contigo, eres uno de mis héroes de la guitarra! Agradezco enormemente que nos atiendas…
            Kee Marcello: Hola, el placer es todo mío!
L.O.: Volviendo un poco al pasado, quisiera que me contaras como recuerdas la escena sueca de los primeros años 80, cuando formabas parte de Easy Action. ¿Es cierto que fuisteis la primera banda del país en firmar un contrato importante a nivel mundial?
K: La escena del rock en Suecia era muy vibrante en general, con un montón de bandas interesantes, pero sin ningún tipo de éxito a nivel internacional. En aquellos tiempos las bandas de hard rock escandinavas no eran tomadas muy en serio por las grandes discográficas. La idea de ver un grupo sueco de hard rock internacionalmente exitoso se consideraba tan improbable como encontrar en Irkutsk a una banda de súper estrellas del reggae! Es difícil imaginar esto hoy en día, ya que actualmente, la música en Suecia goza de una alta posición a nivel mundial. Todas las bandas intentaban mostrar un tipo de actitud muy americana o inglesa, porque esta era la única manera de parecer creíble. También es la razón por la que todos los rockeros suecos de los años 80 tienen nombres artísticos tan pintorescos! Kjell Hilding Löfbom, se convertiría en Kee Marcello, Bo Roland Stagman en Zinny Zan, Joakim Larsson pasó a  ser Joey Tempest, etc, etc…
Nuestro manager Sanji Tandan fue a la feria de la industria discográfica en Cannes (MIDEM), y volvió con una propuesta de nada menos que Seymour Stein de SIRE, del sello Warner. Stein tenía un historial increíble, había firmado con gente como Ramones, Talking Heads, The Pretenders y Madonna (y más tarde The Smiths y Depeche Mode). Esto fue muy importante en Escandinavia en 1983 - ni siquiera ABBA había logrado hacer eso!
Posteriormente, una gran cantidad de bandas suecas entrarían en sellos grandes (Europe, Alien, Treat, Volt 220…), pero Easy Action fue la primera en firmar un contrato mundial histórico, con una gran compañía de los EE.UU.

L.O.: En 1986 abandonas tu banda para entrar en Europe tras la repentina marcha de John Norum… ¿Conocías bien a los chicos por aquél entonces? ¿Fue difícil para ti adaptarte a la gira en ese momento álgido de éxito?
K: Yo ya los conocía de la escena del rock en Estocolmo. Todo el mundo era prácticamente nuevo de un modo u otro, y sólo había unos pocos clubes para tocar allí en aquel entonces.
Un error molesto que crearon los medios de comunicación internacionales fue decir que yo era un desconocido "chico prodigio" que daba un asombroso salto uniéndome a Europe. Nada podría estar más lejos de la realidad! Yo ya tenía una buena reputación como guitarrista, y antes de unirme a ellos ya había producido, interpretado, escrito, etc… en más de 100 discos. Ya acumulaba varios “hits” a mis espaldas, y estaba considerado como el mejor productor de rock en Suecia – que me etiquetaran de novato era simplemente ridículo! Pero creo que los medios de comunicación preferían las falsas historias, ya que lo publicaban una y otra vez, sin importar cuántas veces yo les rectificaba.
La primera vez que trabajé con Joey fue produciendo el disco benéfico "Swedish Metal Aid" en 1986 (él escribió la canción). En aquél álbum, Stefan Johansson (el organizador) y yo, teníamos a todos los rockeros suecos a nuestra disposición, y todas las ganancias fueron a la Cruz Roja a través de los canales de Bob Geldof. Fue disco de platino, realmente marcamos la diferencia. Por lo tanto, yo también le di a Joey Tempest su primer hit. No te olvides de eso, amigo! (risas)
En cuanto a lo de "adaptarme a la gira", ya me había embarcado antes en giras por grandes salas con Noice (un grupo multiplatino sueco que se convirtió en mi gran promoción) y con Easy Action. Era como una segunda naturaleza para mí.
      L.O.: Tras grabar dos discos increíbles y realizar sus respectivas giras, te convertiste      rápidamente en un referente para miles de guitarristas. ¿Supiste asimilar esa creciente popularidad?
K: Como te he dicho, yo ya tenía una muy buena reputación como guitarrista, al menos en los países escandinavos y en el negocio de la música europea. Pero que eso ocurriese en todo el mundo fue una sensación increíble! No creo que jamás haya sentido nada negativo acerca de ser una referencia para otros guitarristas de todo el mundo, mas bien al contrario... es un honor.
L.O.: Recientemente has publicado una autobiografía en la que hablas de temas muy duros, de serios problemas con las drogas y con el alcohol, excesos que casi te cuestan la vida. Explicar cosas tan personales debe de haber significado como una especie de liberación para ti, ¿no?
K: Sin duda lo ha sido. Escribir "La estrella del rock que dios olvidó" ha sido como una khatarsis para mí. Echar fuera toda la mierda que ha estado en mi pecho durante tanto tiempo siento que ha sido la mejor terapia que he tenido nunca! Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado, y también de lo bien que ha sido recibido. Me han llegado muy buenos comentarios en general, parte de ellos de algunos de los críticos literarios más importantes, y en Suecia ya es oficialmente un “Bestseller”. Voy a traducirlo al inglés ahora, he recibido ofertas de editoriales en una gran cantidad de países. También tengo propuestas para hacer una película por parte de dos compañías cinematográficas importantes. Así que siento como que ha sido el momento ideal para lanzar el libro.
L.O.: La llegada del Grunge acabó con buena parte de la escena del Hard Rock a principio de los noventa. Pero, ¿Cómo era realmente la relación entre vosotros en aquella ultima etapa?
K: En realidad no socializábamos demasiado. Yo iba haciendo mi vida y saqué un disco con mi proyecto Red Fun. Ese verano tocamos en festivales abriendo para Neil Young, Pearl Jam y Guns 'n' Roses. También hice mi primera gira consistente de “clinics” por Suecia.
L.O.: Joey Tempest siempre ha sido el principal compositor en Europe, pero tú también firmas buena parte de los temas en aquellos álbumes. ¿Era difícil trabajar con él o te daba total libertad para aportar tus propias ideas?
K: Yo diría que era todo lo contrario a la “total libertad” para contribuir! Cuando se trataba de eso, él era un completo dolor en el culo. Tuve que luchar duro para conseguir introducir mis ideas, yo creo que a él nunca le gustó la idea de tener a nadie más que a sí mismo escribiendo las canciones. Siempre se aseguraba de conseguir que sus temas fueran los singles, incluso si eso significaba usar la política y apuñalarte por la espalda para lograr sus propósitos. Me acuerdo de lo furioso que se puso cuando se enteró de que Sony Records en Italia decidió lanzar mi canción "Just The Beginning" como sencillo!
Estoy muy orgulloso de las canciones que escribí en Europe, pero tengo que decir que muchas ideas mías se rechazaron a causa de esa actitud. No se trataba de "que gane la mejor canción", mas bien era: "las canciones de Joey primero". Escribí 12 canciones para el “Out Of This World”, pero sólo una se grabó para el álbum - como un premio de consolación. Es entonces cuando me di cuenta de que el manager de Europe, Thomas Erdtmann , no era manager de Europe, ese era Joey!
L.O.: Con la llegada del año 2000 un fan adinerado llegó a pagar un millón de coronas para reunir a la banda, solo para tocar dos canciones en directo. En aquella reunión sí estuviste, ¿todo sucedió correctamente aquél día?
K: No era un fan adinerado, era un tipo llamado Jan Stenbeck, el fundador de TV3 y Kinnevik. Era un billonario y el más grande empresario sueco de los medios de comunicación que ha habido jamás. Quería crear algo increíble para el cambio de milenio, por lo que construyó una balsa enorme con él hábilmente colocado en el centro de la corriente de Estocolmo, al lado del casco antiguo. Desde esta posición más de un cuarto de millón de personas vino a vernos tocar en vivo! El ambiente entre nosotros en la banda era relajado y divertido. Sabíamos que esa era una ocasión especial, de una sola vez, tan solo salimos y lo disfrutamos.
L.O.: “Shine On” en el 95, “Melon Demon Divine” en el 2004, y “Redux: Europe” el año pasado… Grandes discos, pero ¿no crees que son pocos para un periodo tan largo de tiempo? ¿Cuál es la razón?
K: La razón es el tiempo! Hay muchos proyectos divertidos en los que estoy involucrado, y el día sólo tiene unas pocas horas! Pero debes saber que mi cuarto álbum, "Judas Kiss", saldrá en marzo de 2013. En el verano estaré tocando con mi banda en festivales de toda Europa.
 L.O.: ¿Recibiste en alguna ocasión ofertas de otras bandas para ingresar en sus filas? De no ser así, ¿con quien te hubiese gustado grabar o girar?
K: Tuve algunas ofertas durante mi época en Europe, pero no me tomé ninguna en serio. Como yo ya estaba en una de las bandas más grandes del planeta, entonces no había una gran cantidad de ofertas que potencialmente me interesasen. Y hoy en día, no se muy bien a quién elegiría… Si AlterBridge contactasen conmigo, lo consideraría. Me gusta mucho esa banda.
 L.O.: Actualmente estás involucrado en el musical “Rock Of Ages” que se representa en Estocolmo. Entre otros músicos también se encuentra Joachim Cans de Hammerfall. ¿Qué tal la experiencia teatral?
K: Bueno, mi experiencia teatral es inexistente. A menos que llames así a lo que hice “actuando” en la película de terror Blood Tracks! Creo que voy a estar bien, aunque más o menos me interpreto a mi mismo, que imagino que debo saber cómo hacerlo por ahora (risas). Otros músicos interesantes de la obra son Wikström Thomas (Candlemass, Therion), y Peter Johansson, quien interpretó el personaje principal de "We Will Rock You" en el West End.
 L.O.: En tu libro hablas de muchas historias interesantes... Pero, ¿podrías explicarme alguna anécdota que no hayas contado todavía? Seguro que los años que pasaste viviendo en L.A. dieron lugar a todo tipo de situaciones extrañas, ¿no es así?
K: Ya te digo que el libro está siendo traducido al inglés en estos momentos, y después podrá ser traducido a muchos idiomas, (por ej: Español). Está lleno de anécdotas! Llámame cuando lo hayas leído, y si todavía sientes que te quedas corto de anécdotas, entonces te contaré alguna mas! (risas)
L.O.: Quisiera finalizar deseándote lo mejor, mereces todo mi respeto y admiración, espero que continúes por muchos años mas asombrando al mundo con tu talento, y que acabes recibiendo el crédito que te corresponde. ¿Te veremos por España, Kee?
K: ¡Gracias! Espero llegar a la hermosa España en concierto durante 2013! Feliz navidad y próspero año Nuevo! ¡Salud!

                                                                                                       

1 comentario:

  1. Felicidades Xavi, por esta gran entrevista, intensa e interesante, y con la que he sentido la necesidad de conocer y escuchar el trabajo de este gran guitarrista. Graciassss!!

    ResponderEliminar