domingo, 24 de febrero de 2013

ENTREVISTA: KEE MARCELLO

 

(Entrevista realizada para La Olla Rock Fanzine, publicada en el nº: 46)
La Olla: Hola Kee, es un enorme placer hablar contigo, eres uno de mis héroes de la guitarra! Agradezco enormemente que nos atiendas…
            Kee Marcello: Hola, el placer es todo mío!
L.O.: Volviendo un poco al pasado, quisiera que me contaras como recuerdas la escena sueca de los primeros años 80, cuando formabas parte de Easy Action. ¿Es cierto que fuisteis la primera banda del país en firmar un contrato importante a nivel mundial?
K: La escena del rock en Suecia era muy vibrante en general, con un montón de bandas interesantes, pero sin ningún tipo de éxito a nivel internacional. En aquellos tiempos las bandas de hard rock escandinavas no eran tomadas muy en serio por las grandes discográficas. La idea de ver un grupo sueco de hard rock internacionalmente exitoso se consideraba tan improbable como encontrar en Irkutsk a una banda de súper estrellas del reggae! Es difícil imaginar esto hoy en día, ya que actualmente, la música en Suecia goza de una alta posición a nivel mundial. Todas las bandas intentaban mostrar un tipo de actitud muy americana o inglesa, porque esta era la única manera de parecer creíble. También es la razón por la que todos los rockeros suecos de los años 80 tienen nombres artísticos tan pintorescos! Kjell Hilding Löfbom, se convertiría en Kee Marcello, Bo Roland Stagman en Zinny Zan, Joakim Larsson pasó a  ser Joey Tempest, etc, etc…
Nuestro manager Sanji Tandan fue a la feria de la industria discográfica en Cannes (MIDEM), y volvió con una propuesta de nada menos que Seymour Stein de SIRE, del sello Warner. Stein tenía un historial increíble, había firmado con gente como Ramones, Talking Heads, The Pretenders y Madonna (y más tarde The Smiths y Depeche Mode). Esto fue muy importante en Escandinavia en 1983 - ni siquiera ABBA había logrado hacer eso!
Posteriormente, una gran cantidad de bandas suecas entrarían en sellos grandes (Europe, Alien, Treat, Volt 220…), pero Easy Action fue la primera en firmar un contrato mundial histórico, con una gran compañía de los EE.UU.

L.O.: En 1986 abandonas tu banda para entrar en Europe tras la repentina marcha de John Norum… ¿Conocías bien a los chicos por aquél entonces? ¿Fue difícil para ti adaptarte a la gira en ese momento álgido de éxito?
K: Yo ya los conocía de la escena del rock en Estocolmo. Todo el mundo era prácticamente nuevo de un modo u otro, y sólo había unos pocos clubes para tocar allí en aquel entonces.
Un error molesto que crearon los medios de comunicación internacionales fue decir que yo era un desconocido "chico prodigio" que daba un asombroso salto uniéndome a Europe. Nada podría estar más lejos de la realidad! Yo ya tenía una buena reputación como guitarrista, y antes de unirme a ellos ya había producido, interpretado, escrito, etc… en más de 100 discos. Ya acumulaba varios “hits” a mis espaldas, y estaba considerado como el mejor productor de rock en Suecia – que me etiquetaran de novato era simplemente ridículo! Pero creo que los medios de comunicación preferían las falsas historias, ya que lo publicaban una y otra vez, sin importar cuántas veces yo les rectificaba.
La primera vez que trabajé con Joey fue produciendo el disco benéfico "Swedish Metal Aid" en 1986 (él escribió la canción). En aquél álbum, Stefan Johansson (el organizador) y yo, teníamos a todos los rockeros suecos a nuestra disposición, y todas las ganancias fueron a la Cruz Roja a través de los canales de Bob Geldof. Fue disco de platino, realmente marcamos la diferencia. Por lo tanto, yo también le di a Joey Tempest su primer hit. No te olvides de eso, amigo! (risas)
En cuanto a lo de "adaptarme a la gira", ya me había embarcado antes en giras por grandes salas con Noice (un grupo multiplatino sueco que se convirtió en mi gran promoción) y con Easy Action. Era como una segunda naturaleza para mí.
      L.O.: Tras grabar dos discos increíbles y realizar sus respectivas giras, te convertiste      rápidamente en un referente para miles de guitarristas. ¿Supiste asimilar esa creciente popularidad?
K: Como te he dicho, yo ya tenía una muy buena reputación como guitarrista, al menos en los países escandinavos y en el negocio de la música europea. Pero que eso ocurriese en todo el mundo fue una sensación increíble! No creo que jamás haya sentido nada negativo acerca de ser una referencia para otros guitarristas de todo el mundo, mas bien al contrario... es un honor.
L.O.: Recientemente has publicado una autobiografía en la que hablas de temas muy duros, de serios problemas con las drogas y con el alcohol, excesos que casi te cuestan la vida. Explicar cosas tan personales debe de haber significado como una especie de liberación para ti, ¿no?
K: Sin duda lo ha sido. Escribir "La estrella del rock que dios olvidó" ha sido como una khatarsis para mí. Echar fuera toda la mierda que ha estado en mi pecho durante tanto tiempo siento que ha sido la mejor terapia que he tenido nunca! Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado, y también de lo bien que ha sido recibido. Me han llegado muy buenos comentarios en general, parte de ellos de algunos de los críticos literarios más importantes, y en Suecia ya es oficialmente un “Bestseller”. Voy a traducirlo al inglés ahora, he recibido ofertas de editoriales en una gran cantidad de países. También tengo propuestas para hacer una película por parte de dos compañías cinematográficas importantes. Así que siento como que ha sido el momento ideal para lanzar el libro.
L.O.: La llegada del Grunge acabó con buena parte de la escena del Hard Rock a principio de los noventa. Pero, ¿Cómo era realmente la relación entre vosotros en aquella ultima etapa?
K: En realidad no socializábamos demasiado. Yo iba haciendo mi vida y saqué un disco con mi proyecto Red Fun. Ese verano tocamos en festivales abriendo para Neil Young, Pearl Jam y Guns 'n' Roses. También hice mi primera gira consistente de “clinics” por Suecia.
L.O.: Joey Tempest siempre ha sido el principal compositor en Europe, pero tú también firmas buena parte de los temas en aquellos álbumes. ¿Era difícil trabajar con él o te daba total libertad para aportar tus propias ideas?
K: Yo diría que era todo lo contrario a la “total libertad” para contribuir! Cuando se trataba de eso, él era un completo dolor en el culo. Tuve que luchar duro para conseguir introducir mis ideas, yo creo que a él nunca le gustó la idea de tener a nadie más que a sí mismo escribiendo las canciones. Siempre se aseguraba de conseguir que sus temas fueran los singles, incluso si eso significaba usar la política y apuñalarte por la espalda para lograr sus propósitos. Me acuerdo de lo furioso que se puso cuando se enteró de que Sony Records en Italia decidió lanzar mi canción "Just The Beginning" como sencillo!
Estoy muy orgulloso de las canciones que escribí en Europe, pero tengo que decir que muchas ideas mías se rechazaron a causa de esa actitud. No se trataba de "que gane la mejor canción", mas bien era: "las canciones de Joey primero". Escribí 12 canciones para el “Out Of This World”, pero sólo una se grabó para el álbum - como un premio de consolación. Es entonces cuando me di cuenta de que el manager de Europe, Thomas Erdtmann , no era manager de Europe, ese era Joey!
L.O.: Con la llegada del año 2000 un fan adinerado llegó a pagar un millón de coronas para reunir a la banda, solo para tocar dos canciones en directo. En aquella reunión sí estuviste, ¿todo sucedió correctamente aquél día?
K: No era un fan adinerado, era un tipo llamado Jan Stenbeck, el fundador de TV3 y Kinnevik. Era un billonario y el más grande empresario sueco de los medios de comunicación que ha habido jamás. Quería crear algo increíble para el cambio de milenio, por lo que construyó una balsa enorme con él hábilmente colocado en el centro de la corriente de Estocolmo, al lado del casco antiguo. Desde esta posición más de un cuarto de millón de personas vino a vernos tocar en vivo! El ambiente entre nosotros en la banda era relajado y divertido. Sabíamos que esa era una ocasión especial, de una sola vez, tan solo salimos y lo disfrutamos.
L.O.: “Shine On” en el 95, “Melon Demon Divine” en el 2004, y “Redux: Europe” el año pasado… Grandes discos, pero ¿no crees que son pocos para un periodo tan largo de tiempo? ¿Cuál es la razón?
K: La razón es el tiempo! Hay muchos proyectos divertidos en los que estoy involucrado, y el día sólo tiene unas pocas horas! Pero debes saber que mi cuarto álbum, "Judas Kiss", saldrá en marzo de 2013. En el verano estaré tocando con mi banda en festivales de toda Europa.
 L.O.: ¿Recibiste en alguna ocasión ofertas de otras bandas para ingresar en sus filas? De no ser así, ¿con quien te hubiese gustado grabar o girar?
K: Tuve algunas ofertas durante mi época en Europe, pero no me tomé ninguna en serio. Como yo ya estaba en una de las bandas más grandes del planeta, entonces no había una gran cantidad de ofertas que potencialmente me interesasen. Y hoy en día, no se muy bien a quién elegiría… Si AlterBridge contactasen conmigo, lo consideraría. Me gusta mucho esa banda.
 L.O.: Actualmente estás involucrado en el musical “Rock Of Ages” que se representa en Estocolmo. Entre otros músicos también se encuentra Joachim Cans de Hammerfall. ¿Qué tal la experiencia teatral?
K: Bueno, mi experiencia teatral es inexistente. A menos que llames así a lo que hice “actuando” en la película de terror Blood Tracks! Creo que voy a estar bien, aunque más o menos me interpreto a mi mismo, que imagino que debo saber cómo hacerlo por ahora (risas). Otros músicos interesantes de la obra son Wikström Thomas (Candlemass, Therion), y Peter Johansson, quien interpretó el personaje principal de "We Will Rock You" en el West End.
 L.O.: En tu libro hablas de muchas historias interesantes... Pero, ¿podrías explicarme alguna anécdota que no hayas contado todavía? Seguro que los años que pasaste viviendo en L.A. dieron lugar a todo tipo de situaciones extrañas, ¿no es así?
K: Ya te digo que el libro está siendo traducido al inglés en estos momentos, y después podrá ser traducido a muchos idiomas, (por ej: Español). Está lleno de anécdotas! Llámame cuando lo hayas leído, y si todavía sientes que te quedas corto de anécdotas, entonces te contaré alguna mas! (risas)
L.O.: Quisiera finalizar deseándote lo mejor, mereces todo mi respeto y admiración, espero que continúes por muchos años mas asombrando al mundo con tu talento, y que acabes recibiendo el crédito que te corresponde. ¿Te veremos por España, Kee?
K: ¡Gracias! Espero llegar a la hermosa España en concierto durante 2013! Feliz navidad y próspero año Nuevo! ¡Salud!

                                                                                                       

WOLFSBANE – The Flowerpot – 28/10/12 Derby (England)

 

(Texto publicado en La Olla Rock Fanzine nº: 46)
Para mí no hay duda alguna, Inglaterra es un país fascinante, probablemente se trate de uno de mis destinos favoritos. No se si será por eso por lo que siempre acabo encontrando cientos de buenas excusas para volver.
Hacía ya seis meses de mi última visita y tocaba repetir, incluso en términos geográficos, pues el condado de Nottinghamshire, en la región de East Midlands, volvería a ser uno de los escenarios que amenizarían un interesante fin de semana; El plan empezaría en la ciudad de Robin Hood, y terminaría en la vecina población de Derby.
En mi parada en Nottingham pude vivir una noche de Halloween anglosajona en toda regla. Pero antes, tendría el enorme placer de disfrutar en directo con los legendarios 10cc, que tocaban en el Royal Concert Hall, el teatro nuevo. Para mí, estar sentado en primera fila viendo al combo de Graham Gouldman, sería un enorme privilegio, una clase magistral de “clase”, valga la redundancia.
(Arriba: Instantanea en la furgoneta de 10cc junto a Graham Gouldman)

Al día siguiente me desperté sabiendo que iba a ser una gran jornada, pues mas allá de mi propia intuición, no hay que ser un lince para presuponer que un concierto de Wolfsbane tiene todos los números para “volarme la cabeza” (Obviamente, en sentido figurado).
Llegué a Derby cuando ya había anochecido… Y quizá por tratarse de un domingo, o por ser un lugar algo menos concurrido que Nottingham, no me encontré prácticamente ni un alma, casi todos los sitios estaban cerrados y la iluminación era escasa. 

A las 20h el Flowerpot abría sus puertas, un local que es el típico pub tradicional inglés, pero que cuenta con una sala anexa, que es dónde tienen lugar los conciertos de mayor envergadura. Digo esto, porque antes del show, en la parte del bar también había música en vivo, de forma gratuita, que me sirvió para calentar motores junto a las primeras cervezas de la noche.
Por alguna razón que desconozco, los que estaban anunciados como teloneros, Daylight Robbery, no tocaron; y aunque el grupo de Birmingham había abierto para Wolfsbane en el resto de fechas de la gira, nadie dijo nada al respecto sobre su ausencia.
Con una sala repleta, cerca de las nueve daba inicio el que sería el último concierto de la banda, en un tour que únicamente había contemplado el Reino Unido. Esta era la tercera reunión que se producía de la mítica formación inglesa, gracias a la buena acogida que habían tenido con las dos anteriores, la primera de ellas en el 2007, después de 13 años de inactividad.
"Lifestyles of the Broke and Obscure" y “Live before I die” de su homónimo álbum del 94, daban inicio a la descarga, apareciendo sobre las tablas un Blaze Bayley acelerado, como un verdadero torbellino, dando saltos y mostrando una actitud verdaderamente enérgica!
En esta ocasión además presentaban disco nuevo (el primero en 18 años), y de éste también pudimos escuchar alguna como: “Smoke and redlight” o “Blue sky”… entre otras perlas como “El loco” o “Kathy Wilson”, de aquél lejano EP del año 90, que presentaron en su día abriendo para Iron Maiden en la gira del No Prayer For The Dying
Tan solo cayeron tres temas de su segundo y genial plástico “Down Fall the Good Guys”, pero fueron sabiamente intercalados con lo mejorcito del nuevo, junto a otros clásicos básicos de su debut del 89, como el fiestero “I like it hot”, o una de las mas heavys, “Manhunt”, para la cual apareció sobre el escenario el hombre lobo (algo así como la mascota del grupo), que sería finalmente decapitado por Blaze… ¡antológico!
En total sumaron un total de 17 aplastantes temas… Caña y mas caña + algún momento mas comprometido y emotivo durante “Seen how it’s done”, cargada de mensaje, y que poco a poco nos acercaría a un final que con “Money to burn” rematarían de manera exquisita.
Así que debo decir que para mi, quedó mas que patente que Jase Edwards, Jeff Hateley, Steve “Danger” Elliot y Blaze Bayley, fueron, son y serán una banda poderosa y sólida, que merecieron mejor suerte, y que deberían de ser recordados por algo mas que por haber sido “la banda donde cantaba Blaze antes de Maiden…” Doy fe.


DESTINO: SUECIA

 
 (Texto publicado en La Olla Rock Fanzine n: 46)
Los veranos cada vez son mas insufribles debido a los golpes de calor que azotan la península, y aunque es bien cierto que uno de los grandes atractivos de este país son el sol y el buen tiempo, las altas temperaturas que alcanzan los termómetros en esa época del año, están bien lejos de lo que yo considero agradable, especialmente en Agosto.
Después de tanto sudar, el clima que uno busca en los días libres no va necesariamente asociado al turismo playero, ¡por lo menos por una temporada! Así que se me presentaba un plan mas que apetecible… Tan solo debía tomar un vuelo rumbo al norte de Europa, ¿el destino? cualquier parte donde pudiese combinar mi amor por el rock con un poco de aire fresco.
Afortunadamente, fuera de nuestras fronteras saben muy bien de que va esto del rock; No en vano se montan unos festivales de órdago, ¡de lo mejorcito que pueda uno ver! agrupando bandas de escándalo en carteles que hacen que los de aquí, parezcan fiestas estudiantiles.
Así que tan solo se trataba de elegir uno… y el SKOGSRÖJET, que se celebraría en la población de Rejmyre (Suecia), parecía una opción mas que interesante.
Con unas máximas de 17 grados (y en España rozando los 40), la sensación de placer se agudizaba, y mas sabiendo que formaciones y artistas como Alice Cooper, Kingdom Come, Testament, Unisonic, Bonfire, H.E.A.T, L.A Guns, Ted Poley, Doro y tantos otros… estarían en la hoja de ruta.
Tras tres horas de vuelo y alrededor de 3000 kilómetros, llegaba al aeropuerto de Estocolmo cuando pasaban varios minutos de las once de la noche. Debía de intentar sacar de allí un coche de alquiler antes de que la oficina cerrase; afortunadamente en esta ocasión lo logré, pues ya había escarmentado de mis errores en viajes pasados.
Con el GPS ajustado al español, me pondría rumbo al hotel, situado a mas de 200 kilómetros, y según las indicaciones, a mas de dos horas de camino! Eso significaba que llegaría pasadas las dos de la mañana.
Las primeras indicaciones del aparato me obligaban a girar por calles inexistentes, rotondas “fantasma”, o atravesar ilegalmente al sentido contrario de la autovía. Por un momento pensé que jamás llegaría a esa bendita cama que me esperaba al final del trayecto, y sobre la que con toda probabilidad caería desplomado.
Una vez ubicado, me hizo atravesar entre frondosos bosques, circulando por carreteras secundarias. La iluminación era inexistente, y para complicarlo, me topaba con intermitentes bancos de niebla que dificultaban la conducción, sobretodo teniendo en cuenta que a ambos lados de la carretera podías encontrarte con enormes lagos, que estaban por todas partes, y a los que no era difícil precipitarse si no andabas con cuidado.
Cuando pude relajarme un poco, pensé que no era mala idea poner la radio para amenizar ligeramente el camino; Imaginad mi sorpresa cuando tan solo con encenderla, la primera emisora que sintonicé programaba Heavy Metal las 24h! Por un momento había olvidado que aquello no era España, “Spain is different” eso está claro…
A la dificultad de la falta de luz, de la niebla y de los lagos, se sumaría otro factor de peligro. Cada pocos kilómetros se cruzaban en mi camino todo tipo de animales, habitantes de los verdes bosques suecos. Estoy hablando de enormes conejos, de castores… ¡y de imponentes ciervos! Eso sí, aparte de ellos no me cruzaría con ni un solo coche, ni una sola persona. Un aura de soledad que en ocasiones resultaba terrorífica. Daba la sensación de que en cualquier momento pudiera encontrarme con “la niña de la curva”.
Hasta que mis ojos no pudieron leer el cartel de Regna (el pueblecito al que iba), no pude respirar tranquilo, ya que hasta ese momento no sabía con certeza si había ido en la dirección adecuada. Pero por suerte había llegado y no fue difícil encontrar el hotel. Ese pequeñísimo pueblo tan solo tenía una iglesia, mi hotel, y frente a él: un cementerio. Una preciosa estampa, sin duda… aunque un tanto inquietante.
Se trataba de una pequeña villa del siglo XIV, el hotel era como una vieja mansión de madera a la que se accedía cruzando un jardín en el que también hallaría algo surrealista: Un árbol misterioso. Su tronco tenía una forma similar a la de E.T. (sí, el de la peli de Spielberg), y según me aseguró el propietario al día siguiente, el árbol tenía la facultad de llorar si lo mirabas fijamente durante cuarenta y cinco minutos. No lo comprobé.
Cuando al fin pude atravesar el porche que me conducía a la puerta principal, hallé una pequeña caja con un cartelito que rezaba: Mr. Méndez. En su interior una llave y un numero. ¡Lo había logrado! la cama me estaba esperando amigos, y debía descansar bien, pues los dos días siguientes estarían repletos de Rock y Metal, y eso es algo que merece toda mi atención.

LED ZEPPELIN “Celebration Day”



(Texto publicado en La Olla Rock Fanzine nº: 46)
   
Para mi no hay duda posible si hablamos de acontecimientos significativos, el 2012 alberga uno memorable e histórico que es digno de destacar: La legendaria banda Led Zeppelin editaba al fin su último concierto, un show único y exclusivo en el O2 de Londres filmado el 10 de Diciembre de 2007.
A tan relevante y entrañable acto, tan solo tuvieron la oportunidad de asistir 18.000 privilegiados fans, de los cerca de veinte millones que trataron de hacerse con una entrada, colapsando la red en cuestión de minutos, y agotando todas las localidades a una velocidad de vértigo.
Con motivo de homenajear al gran Ahmet Ertegun, fallecido un año atrás, la viuda de éste, logró persuadir a Robert Plant (el mas reticente a la reunión) para que después de 27 años Led Zeppelin volvieran a pisar un escenario. Ahmet, fue el fundador del sello Atlantic Records, y junto a él crecieron y se forjaron como la banda mas grande del planeta. El agradecimiento que siempre le han procesado, se traduciría en esta ocasión a modo de resurrección, dejando por una vez a un lado toda clase de indecisiones y echando toda la carne en el asador para demostrar que fueron y aún siguen siendo una poderosa y engrasada maquina de facturar rock de alto octanaje.
El puesto del fallecido John Bonham, como no podía ser de otra manera estaría ocupado por su hijo Jason, quien por cierto puede permitirse llevar su apellido con orgullo, pues es eso lo que seguro sentirá su padre allá donde se encuentre; El primogénito del legendario “Bonzo” realiza una esplendida interpretación, y no es en absoluto fácil ocupar el vacío de una de las cuatro piezas sagradas que elevaron a esta banda al altar de los dioses.
Con una presentación de lujo, 2 DVD y 2 CD’s dejan para la posteridad aquella fortuita actuación, para que ahora cualquiera pueda vivir la magia desde el salón de su casa, ¡cada vez que quiera! Una verdadera suerte, y todo gracias a la visión del director Dick Carruthers, quien se aseguró de disponer de mas cámaras por si les daba por publicarlo algún día.
Si amas el rock, el buen rock, la música de verdad, sin sobreproducir ni adulterar, aquí tienes una mina. 16 temas que forman parte de la banda sonora de la historia del siglo XX.

sábado, 23 de febrero de 2013

H.E.A.T. “Adress the nation” (Gain Music)


(Texto publicado en La Olla Rock Fanzine nº: 46)

Sin duda, hablar de H.E.A.T. es hablar de una de las bandas de Hard Rock con mayor proyección en la actualidad, y de uno de los principales exponentes del rock melódico. “Adress the Nation” es el tercer larga duración de los suecos, y el primero que editan junto a su nuevo vocalista Erik Grönwall tras la marcha de Kenny Leckremo. Erik saltó a la fama después de ganar el concurso televisivo “Swedish Idol”, y a pesar de que hay quien dice preferir a su antecesor, a mi me parece que ha sido una incorporación mas que acertada. Su voz resulta ideal para el género que practican, y han registrado un disco fabuloso lleno de temas pegadizos y comerciales, pero con clase, elegancia, talento y buen gusto; Requisitos básicos para alzarse entre los grandes en un estilo donde no puedes flaquear en cualidades. “Living on the Run” es un buen ejemplo de cómo fabricar un perfecto single, aunque bien podrían serlo otras como “Falling Down” o “Better off Alone”… Y si se trata de componer buenas baladas (otro de los puntos fuertes en este tipo de formaciones), tampoco se quedan atrás; No hay mas que escuchar “The One and Only”, una preciosa pieza que de ser firmada por Bon Jovi (por poner un ejemplo cualquiera…) se habría convertido con toda seguridad en todo un éxito de la radiofórmula. Y es que si H.E.A.T. hubieran  aparecido 25 años atrás, se lo habrían puesto bien difícil a cualquiera de los que hoy son “gigantes” del Arena Rock, y quizá llenarían estadios como los anteriormente citados. Un disco para disfrutar.

domingo, 17 de febrero de 2013

SINNER “WILD ‘N’ EVIL (1982)


(Texto publicado en La Olla Music Rock Magazine nº: 43)



A veces no sólo basta con reivindicar a esas bandas olvidadas a las que os tengo acostumbrados, pues en muchos casos nos encontramos con discos que a pesar de pertenecer a grupos consagrados o artistas sobradamente reconocidos, no gozan de ninguna popularidad. Y esto suele ser debido a que se trata de álbumes que nunca han sido editados en nuestro país , y por lo tanto una gran mayoría del público desconoce su existencia.
Pero ¿para que estoy yo aquí? Pues precisamente para eso, y concretamente en este caso para descubriros grandes reliquias como ésta, la primera obra de SINNER. Y es que probablemente hay pocos que sepan que el debut de esta banda antológica se remonta nada más y nada menos que a 1982.
Casualmente, tuve el enorme placer de conocer personalmente hace pocas semanas en Alemania a su líder Matt Sinner, pues me lo encontré entre los asistentes al Rock the Nation (cuya crónica podéis leer en estas mismas paginas). Y esta fortuita coincidencia me animó a reservarle estas líneas, pues debemos reconocer la importancia y valor de personajes como él en la historia de nuestra música.
La banda nació en Baden-Württemberg (Stuttgart), y otra cosa que probablemente casi nadie sabe es que Matt no siempre ha empleado el apelativo Sinner a modo de apellido, pues en aquellos primeros años de existencia el talentoso músico teutón se daba a conocer por su nombre real, Matthias Lasch.
Como muchos de vosotros ya sabréis, Matt se hacía cargo del bajo así como de las tareas vocales, y completando la formación en aquella primera etapa se encontraban Franky Mittelbach y Calo Rapallo a las guitarras, junto a Edgar Patrik a la batería (quien más adelante en el 87 se convertiría en integrante de sus paisanos BONFIRE).
El sonido de Sinner en este primer plástico, dista mucho de lo que hoy ofrece el grupo en sus recientes lanzamientos, y lo cierto es que resulta verdaderamente interesante escuchar esta colección de temas, pues encontramos un Heavy Metal primigenio fuertemente influenciado por las tendencias anglosajonas de la escena de la N.W.O.B.H.M, pero también por otros referentes como los irlandeses THIN LIZZY. La similitud con la banda del gran Phil Lynnot, es más que marcada en temas como “Heat of the nite”, donde Matt alcanza increíbles parecidos vocales al citado frontman, y donde incluso las armonías de las guitarras evocan al recuerdo de los legendarios Brian Robertson y Scott Gorham. En otros temas del disco también es palpable esta influencia, como por ejemplo en “Silly thing”, donde hasta te da la sensación de estar escuchando un tema inédito de la banda dublinesa.
Por otro lado, el sabor de los cortes contenidos en este “Wild ‘n’ Evil”, rememora el más auténtico espiritu heavy, ese sonido clásico y añejo del que carecen el 99% de las bandas en la actualidad, y que tanto echamos de menos algunos de nosotros.
El bajo esta muy presente en la mezcla, y los temas tienen fuerza, gancho y actitud, y eso es algo que por lo menos a mi resulta fundamental, mucho más que disponer de una producción exageradamente pulida. Esto es heavy amigos, directo y enérgico, como debe ser. El inicial “Loser of love”, es un arranque fabuloso, con un riff de “la vieja escuela”, y un cabalgante ritmo que recuerda bastante al Ted Nugent de la época de temas como “Stormtroopin’”.
En otras piezas como “No Speed limit” pueden venirte a la cabeza los ACCEPT de los tres primeros discos, así como también puedes pensar en los RIOT de “Narita” o “Fire down under” al escuchar “Murder”.
Un disco completo y verdaderamente bueno, que recomiendo firmemente que añadáis a vuestra colección, pues no os defraudará en absoluto. Si os creéis heavys de pura cepa, escuchad geniales composiciones como “Ridin’ the White horses”, o “Lost in a dream”, temas con vida y con alma, destinados a perdurar.
En definitiva, este primer paso de Sinner, es un disco que merece mucho la pena rescatar del olvido y ser colocado en el lugar que le corresponde, en ese sitio sólo reservado para los pioneros, para los artistas imperecederos que tanto le han dado a un género como el Heavy Metal. Y quizá Sinner sea menos conocido de lo que debiera, o sea más popular en el seno de otras bandas en las que haya formado parte (como Primal Fear, grupo que fundo junto a Ralph Scheepers en el 97), pero que quede bien claro, y que ha nadie le quepa duda de que tiene ese sitio reservado, y además, bien merecido.

sábado, 2 de febrero de 2013

HARDREAMS “UNBROKEN PROMISES” (Perris Records)



La verdad es que no es ningún secreto la devoción y respeto que siento por esta banda. He sido testigo de su trayectoria desde que editaran su primera demo hace ya mas de doce años y siempre he lamentado que su suerte no les haya hecho trazar el camino merecido…

Pero por lo visto el destino no entiende de justicia.

Sinceramente, cuesta creer que los principales sellos especializados no sean capaces de ver mas allá de las apuestas seguras que representan alguno de los mas populares nombres del género, y pasen por alto la extraordinaria calidad de formaciones como Hardreams. Un talento que a lo largo de los años les ha llevado a compartir escenario con lo mas granado del panorama AOR/Hard Melódico (artistas de la talla de Alien, Pride Of Lions, Bad Habit, Jimi Jamison, Eric Martin, Bob Catley...)

No abundan en España combos de estas características, eso es obvio. Pero me atrevería a afirmar que ellos representan lo mejor que tenemos en este país; No es la primera vez que lo digo ni la última que lo diré. Hoy por hoy deberían ser el orgullo de cualquiera que diga amar el Hard Rock en estas tierras, y el hecho de que sigan siendo capaces de publicar álbumes de la categoría de este nuevo “Unbroken Promises” es meritorio de admiración y alabanza. Así que si no lo ven los codiciosos sellos discográficos, por lo menos valorémoslo nosotros, porque necesitamos de discos así para seguir disfrutando de la magia de la música.
Transcurridos cinco años desde su anterior y genial “The Road Goes On”, las expectativas depositadas en este nuevo trabajo eran mayúsculas (especialmente para los que recordamos aquél episodio en el que el grupo estuvo al borde de la disolución), pero toda larga espera conlleva una gran recompensa, y este disco es aún mejor de lo que cualquiera pudiera imaginar.

El disco arranca con un tema titulado “Count On Me”, que ya en unas primeras escuchas me pareció un corte típicamente Hardreams, incluso se pueden apreciar ciertas similitudes en algunas melodías a “Million Miles Away”, de su debut “Calling Everywhere”… No obstante es un tema movido y directo que resulta ideal para abrir el plástico.

“A High Mountain To Climb” es la primera sorpresa del álbum, con un fantástico riff y una envolvente atmósfera de teclados. Quizá sea uno de los temas mas duros, aunque no por eso exento de unas acertadas y originales melodías vocales. El solo de guitarra de David Agüera es probablemente de lo mejorcito del disco.

A continuación encontramos lo que podría etiquetarse como el “single perfecto”; Si hay un tema que debería estar sonando hasta la saciedad en las radios de medio mundo, ese es “It’s Only Love”, un medio tiempo exquisito al que no le falta ni le sobra absolutamente nada. Aquí es donde mejor se puede admirar la extraordinaria voz de Manu Esteve, esa sensibilidad y sentimiento puro y cristalino que no es fácil encontrar entre las voces de un país que siempre ha estado un paso atrás respecto al resto.
“The War Is Over” está entre mis favoritas, con una letra de desamor pero que transmite energía positiva a través de un magnífico puente y un estribillo adictivos, el riff es muy escuela “Queensrÿche”, y del solo también podría decirse que es 100% David Agüera, que a estas alturas ha demostrado ser un guitarrista talentoso, imaginativo y personal.

El tema que eligieron mostrar como adelanto “Woman In Black”, también se trata de un buen sencillo, perfecto para la radio, pues tiene todos los ingredientes básicos para desbancar a quien se cruce en su camino en cualquier lista de éxitos. Es pegadiza a mas no poder y tiene unos acertadísimos teclados por parte de Sergi Segarra, que hay que destacar que en este disco contribuye con mayor protagonismo y variedad de sonidos respecto al anterior. Y aunque el grupo ha sabido desenvolverse perfectamente como cuarteto en directo cuando éste ha estado ausente, cabe destacar lo que siempre se le extraña cuando no está, pues su aportación representa ese plus de elegancia y finura a las ya de por sí exquisitas composiciones de los catalanes.

La BALADA (sí, con mayúsculas) del álbum, es todo un ejemplo de que aún hay quien te puede hacer estremecer con una buena dosis de romanticismo; Una de las virtudes imprescindibles para aquél que pretenda echarse a las aguas del AOR y no ahogarse. Precisamente en este terreno este disco nos lega un impagable muestrario, y “Now You’re Mine” es para quitarse el sombrero amigos.
“The Land Inside Your Souls” es quizá el tema al que mas me ha costado pillarle el punto, aunque reconozco que va ganando a las escuchas y que contiene algunos elementos verdaderamente atractivos, destacando especialmente las guitarras, con unos dibujos inspirados y un fraseo en el solo de marcada influencia Satriani/Vai.

Uno de los cortes mas curiosos y distintos a lo acostumbrado es “Goin’ Fast”, tema para el que cuentan con la colaboración de Armando Corrochano (Trama Band), y dónde muestran su registro mas clásico, en la línea de Rainbow, Whitesnake o Van Halen… Aunque a mi particularmente me evocan a la época del “Slaves And Masters” de Deep Purple, con ese hammond a lo John Lord y un Manu con un parecido mas que reseñable a Joe Lynn Turner. No hay duda de que se trata de uno de los temas mas divertidos y fiesteros de todo el LP.

La pieza que titula el álbum, “Unbroken Promises” es un medio tiempo que tiene ese típico sabor a producción actual, y que por alguna razón lo visualizo en forma de videoclip… Podría perfectamente pertenecer al último de Jimi Jamison sin ningún problema y a nadie le sonaría extraño. Aunque yo casi me decanto mas por el siguiente “Cross The Line”, con una pincelada progresiva y un registro mas grave de la voz de M. Esteve (que saca su vena mas “Jorn”). Enorme también su desarrollo instrumental, una exhibición impecable por parte de David y Segarra que se funden en un espectacular fuego cruzado de innegable maestría y arte.

Como cierre, deciden nuevamente apostar por la faceta mas suave y melancólica de la banda, en esta ocasión representada por “All And Now”, el tema mas soul y en el que exploran un terreno nunca antes visitado, pero en el que también parecen saber manejarse. Recuerda a la onda de un guitarrista como Richie Kotzen, con esa forma de caminar sobre los acordes triadas. Muy típicamente Hendrix, quien es a su vez influencia del anterior, porqué no decirlo. También tiene cierto aire al material mas intimista de Bon Jovi, especialmente en las estrofas. Y creo que Manu está ligeramente familiarizado con todo eso, ¿no es cierto?

Y para terminar, no sería justo dejar de destacar la labor de su ingeniero habitual Tomi Pérez, que vuelve a ocuparse de todo cuanto representa al sonido final de este maravilloso disco y cuyo trabajo es digno de elogio. Así como también merece ser aplaudida la fina y adecuada portada, obra de Mei Valenzuela. La verdad es que me la imagino en formato de disco de vinilo y no puedo evitar preguntarme que hubiese sido de Hardreams de haber formado parte de otra época o nacido en otro país… ¿Quién sabe?

Lo único que puedo asegurar con certeza es que este disco es muy bueno, verdaderamente bueno... que hoy es una novedad y que está ahí para disfrutarlo, para sentirlo, para vivirlo!

Y yo les doy las gracias por ello.