A mediados de la década de los sesenta, unos jóvenes chavales del sevillano barrio de San Jerónimo, daban sus primeros pasos influenciados por la creciente y emergente cultura musical que por aquellos tiempos atesoraba Sevilla, una ciudad que no tardaría en situarse a la cabeza del movimiento de la música avanzada, y por consecuencia, de todo el rock que hasta entonces solo se podía ver y escuchar fuera de nuestras fronteras.
En sus orígenes conocidos como “Los Tormentos”, la banda rápidamente empezaría a labrarse una buena reputación; una popularidad que no tardó en extenderse llamando la atención de promotores, medios, crítica especializada… haciéndoles merecedores de frases tan sorprendentes para la época como:
“… demasiado buenos para ser españoles…”
Ya en los primeros setenta su fama de grupo incendiario y salvaje les precedía allá por dónde pasaran, especialmente gracias a la asombrosa técnica del batería Diego Ruiz (reputado, respetado y demandado por infinitas bandas del momento), y del increíble “feeling” y magistral talento a las seis cuerdas de su hermano Ángel, que junto a Luis Genil al órgano y José Torres al bajo, lograban dejar boquiabierto a un público cada vez mas numeroso (y aún sin disco en el mercado!), mostrando una desbordante creatividad al alcance de muy pocos.
Tras una de sus habituales visitas a la capital, serían rebautizados como “The Storm” por consejo del organizador de la sala de conciertos Barbarella, que les sugeriría esa conversión de su nombre al inglés tratando de evitar la confusión entre una clientela en la que abundaban americanos, suecos, alemanes…
Enseguida fueron descubiertos por José Luis Fernández de Córdoba, que por aquél entonces trabajaba de relaciones públicas en una sala de fiestas, y que no tardaría en observar en el grupo un gran potencial e interesante porvenir. Haciendo las labores de manager, y conociendo muy bien el negocio, se haría cargo de la banda hasta su disolución. Él sería el responsable de conseguirles importantes actuaciones a lo largo y ancho de la península, así como de lograr meter a la banda en un estudio para grabar su primer LP; corría 1974. El disco, hoy día todo un clásico (afortunadamente reeditado), se grabó en un absoluto tiempo record de cuatro horas y media, y está considerado como una verdadera obra maestra, como un pilar fundamental del rock español.
Aquél año sería fundamental en la historia del conjunto sevillano, su exitoso debut sumado a su creciente núcleo de seguidores les situaría en lo más alto de la escena del rock en España, un status que les serviría para ser elegidos como banda invitada en el único concierto en nuestro país que ofrecieron los británicos Queen, en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Aquél histórico show les reportaría aún más popularidad en un panorama dónde eran pocas las bandas que podían rivalizar con ellos.
The Storm siempre estuvieron a años luz del resto de conjuntos peninsulares, ellos encajaban mejor en el mercado anglosajón, o en el americano… Su disco debut rayaba a un nivel muy alto, el mismo que mostraban grupos afines de la década como Atomic Rooster, Led Zeppelin, The Who, Ten Years After, o esa banda con la que siempre han recibido infinitas comparaciones: Deep Purple. La semejanza con la banda inglesa es muy clara, especialmente por el sonido de Hammond de Luis Genil, un auténtico maestro del instrumento que aportaría al grupo una grandísima personalidad y un sonido único (Desgraciadamente fallecería en el año 2004).
El inoportuno servicio militar interrumpiría su carrera en 1976 (tuvieron que marchar tres), lo que supuso una parada forzada que acarrearía un bajón importante en el tirón y funcionamiento del grupo. A su vuelta la situación ya no era la misma y el desanimo acabó poco a poco por hacer mella en el combo andaluz.
En 1980 publicarían un segundo álbum en el que suavizaron ligeramente su estilo, pero que también contenía excelente material, “El día de la tormenta”. El disco cantado ya íntegramente en castellano, presentaba a Pedro García al bajo sustituyendo a José Torres. Pero no obtuvo la respuesta esperada y al año siguiente The Storm se disolverían definitivamente para la desgracia de una escena carente de genialidad que por un periodo corto de tiempo vio en el grupo sevillano su mayor exponente de gloria.
Tras la muerte de Luis Genil, hicieron una reaparición a modo de homenaje, pero sería algo excepcional, y sinceramente todo apuntaba a que era bastante improbable volver a disfrutar de esta extraordinaria banda en vivo.
Pero en este 2010 los innumerables seguidores del conjunto mas fundamental de nuestro rock estamos de enhorabuena!
The Storm vuelven a los escenarios, y lo hacen sobre el del Festival Leyendas del Rock, en San Javier (Murcia), una oportunidad que nadie que ame verdaderamente el rock clásico debería de desaprovechar, pues ellos más que nadie representan la parte mas ilustre de nuestro pasado…
La tormenta está de vuelta amigos, y estad bien seguros de que arrollará todo lo que encuentre a su paso.
(Transcripción de entrevista telefónica, realizada en el programa de radio "Viaje al Reino del Metal")
1. Los recortes de prensa de la época decían de vosotros cosas como: “…The Storm es una banda que puede codearse con los grandes del mundo…”, o “¡…indudablemente es el mejor grupo que he visto en mi vida! ...”, y mucho de todo esto incluso antes de que apareciese el primer disco, ¿en aquél momento, erais verdaderamente conscientes del potencial que tenía el grupo?
Bueno… sinceramente he decirte que no, sí que sabíamos que teníamos un potencial, pero nosotros siempre hemos sido unos chavales bastante humildes en ese aspecto, muy normales…, y nuestra ilusión era hacer nuestra música y hacerla lo mejor posible.
2. Pero la verdad es que llama la atención la buena reputación que ya arrastrabais mucho tiempo antes de vuestro LP debut, una reputación que os labrasteis a base de tocar y tocar, y a través de conciertos impactantes… ¿verdad?
Hombre, es que la realidad fue eso, nosotros fuimos un grupo que nacimos y nos fuimos haciendo poco a poco, con mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchos ensayos, entonces claro, para nosotros era fundamental el directo, y por suerte conseguíamos sacarle el máximo partido, que es donde verdaderamente el músico es quien es… el directo era lo que más nos gustaba y trabajábamos muchísimo para conseguirlo, y claro, en aquél tiempo, cuando íbamos a tocar a Barcelona, Madrid… sobretodo al norte que es donde más se consumía este tipo de música, la gente creía que éramos un grupo inglés o americano… y para nada, todo era fruto del ensayo.
3. Otra cosa que llama especialmente la atención es que grabasteis el disco en un absoluto tiempo record, ¡en 4 horas y media! Eso es algo inaudito hoy en día, ¿no?
Pues sí, el disco prácticamente fue una grabación en directo en los estudios Audiofilm de Madrid, y yo recuerdo perfectamente que el técnico para nada quería hacerlo así, quería hacerlo por pistas, y le dijimos que no, que nosotros eso lo grabábamos en directo, y con microfonía… total, que nuestro productor por aquel entonces, dijo que: ¡nada! Micrófonos los que hagan falta ¡y aquí que no se hable más! ... Entonces empezaron a buscar microfonía por todos lados e hicimos un disco totalmente en directo.
4. Además creo que lo compusisteis en nueve días, ¿no? Esto es algo alucinante, ¡inconcebible hoy día!
Sí, sí, hoy es inconcebible… Hombre, afortunadamente ahora se trabaja mucho más, se tiene más tiempo para preparar los temas, y todo… pero claro, en aquella época tampoco había más… no es como hoy, que cualquier chaval tiene en su casa un pequeño estudio y puede hacer una muy buena grabación, quizá no como en un estudio profesional, pero sí puede estar cerca.
5. Sí, pero quizá la tecnología que hay ahora ha hecho disminuir un poco la creatividad ¿no?
Pues sí, yo creo que sí, porque ten en cuenta que la mayoría de discos que salen hoy en día, salen “perfectos”. Tú sabes que puedes coger, si hay un compás en el que te has atrasado… vaya, ¡que eso es humano! En nuestro primer disco tú puedes observar que somos seres humanos los que estamos tocando, que tal vez nos adelantemos, o nos atrasemos… que haya a lo mejor un cambio más brusco de lo que debiera… ¡pero es que eso es humano! Nosotros, incluso ahora si nos llaman para meternos en un estudio de grabación, para colaborar con alguien, no queremos claqueta ninguna, nos medimos por nuestro ritmo, el que llevamos dentro, como todo músico debe de llevar, es la única manera de tener tu “feeling”, tu sentimiento…
6. En Internet se pueden encontrar varios videos, me imagino que pertenecientes a las sesiones de grabación de aquél álbum en 1974, creo haber encontrado tres o cuatro… ¿existen más videos?
Yo sinceramente te digo que no lo sé, porque todos esos videos los han colocado fans nuestros, que están desperdigados a lo largo de toda la geografía de España, y que es algo que han hecho por su cuenta… ya te digo que yo no he puesto nada en Internet ni nada… nosotros somos quizá una especie rara, somos unos dinosaurios un poquillo raros… Se que hay por ahí un video de 26 minutos que grabamos en Hospitalet de Llobregat, en directo para la televisión, pero es que no te puedo decir porque no lo se, llámame arcaico o dime como tú quieras, pero es que no lo sé…
7. Otra cosa que he leído por ahí y me gustaría saber si es cierta es que llegasteis a grabar dos LP’s más, que nunca se llegaron a editar. ¿Vosotros conserváis los masters de estas grabaciones?
Bueno, los masters no. Pero sí que hay alguna cinta de cassette que nosotros grabábamos en los ensayos cuando se nos ocurría alguna idea… y lo grabábamos así porque entonces, como tu comprenderás no había ni ordenador, ni mesas de estudio tan pequeñas… así que sí que hay alguna cinta y algunas ideas, lo que pasa es que… hombre, no están de buen recibo.
Los masters de eso la verdad no sabemos ni donde están! Ojalá lo supiéramos, que alguien que lo tuviera por favor nos lo mandara…
8. Si no tengo entendido mal uno de estos dos álbumes inéditos lo grabasteis en 1975, por lo que sería vuestro segundo disco si no tenemos en cuenta el “oficial” que aparecería mucho después en el año 80.
Es que resulta que cuando grabamos el primer disco, al año siguiente o año y medio ya teníamos casi preparado material para otro, pero también lo que ocurre es que nosotros en aquel tiempo trabajábamos 360 días al año; galas y galas, bolos y bolos… porque antes había una cosa buena, que era que una discoteca te contrataba a lo mejor un mes o dos meses, y durante ese mes tocabas dos sesiones diarias, y claro, pues tenías mucho trabajo…
9. Otro de los momentos mas importantes en vuestra trayectoria, fue cuando tuvisteis la oportunidad de telonear a Queen en su primera visita a España en 1974, un concierto apoteósico en el Palacio de los Deportes de Barcelona que os encumbraría en cuanto a popularidad. ¿Es cierto que llegasteis a recibir la felicitación del mismísimo Freddy Mercury, y que además os quería llevar con ellos de gira?
Sí, sí, lo que pasa es que en aquella época no podíamos salir de España, estaba muy complicado eso… también había una normativa, que no sé hasta que punto era cierta, que decía que tenían que venir dos grupos de Inglaterra a España para poder salir uno de aquí… Yo recuerdo estar hablando allí mismo en el escenario, porque compartimos hotel con Queen y nos conocimos… pero una vez allí, ya probando sonido y demás por la mañana, yo hablé con Brian May, y él me dijo: Oye… a ti ¿te gusta Jimi Hendrix no? …y le digo: sí, a mi me gusta mucho Jimi Hendrix… y me contesta: ¡Pues tú tocas muy bien! ¡Y tú también chaval! le dije yo… (risas)
10. ¿Es cierto que Roger Taylor eliminó el solo de batería que tenía previsto después de ver y oír a tu hermano Diego?
Bueno, ellos tenían también el norte un poco perdido en el sentido de que pensaban que por ser un grupo español nosotros íbamos a tocar flamenco, sevillanas o rumba… y claro, cuando mi hermano se pegó un solo que creo que duró 15 o 20 minutos, al batería cuando le toco el de él… bueno, yo fui a darle volumen al amplificador y cuando me volví tenía a los 4 de Queen detrás del amplificador mío diciendo: ¡¡Very good, very good…!! (risas) Salieron del camerino a escucharnos directamente porque no se lo creían… Por supuesto, luego cuando terminaron su actuación nos felicitaron, nos dijeron: …joder, que grupo mas bueno, no sabíamos que habían grupos así en España… Decían que teníamos que ir a Inglaterra, nos preguntaban porque no íbamos… y ya les explicamos de que no podíamos, que la cosa estaba fatal.
11. La verdad es que tu hermano tenía una pegada y una técnica alucinantes, yo pienso que en la década de los 70’s los cuatro mejores baterías del momento eran sin duda John Bonham, Keith Moon, Ian Paice y Diego Ruiz!
La verdad es que mi hermano todavía hoy me deja asombrado de como toca, a veces nos juntamos para tocar cosas de nosotros así para recordar y me deja alucinado… a él había que verlo en directo, no en un video, es como le pasó al de Queen, se le juntó las ganas de comer con la necesidad y no tocó… ¡y tuvieron que ir a cambiarle el pañal al camerino! (risas). Pero ya te digo, Queen eran muy buenos chavales ¡eh! Una gente estupenda, sobretodo Brian May, que era un chaval sencillo, diferente a Freddy Mercury que era un poco mas introvertido y le costaba mas trabajo charlar… tal vez por ser el cantante y cuidarse la voz, también hay que tener en cuenta que allí donde estábamos en el Palacio de los Deportes de Barcelona, aquella mañana ¡pues hacía fresquito!
12. Vuestro representante, José Luis Fernández de Córdoba, sin duda era un tipo bastante peculiar… Aunque también quizá era de las pocas personas que sabían moverse en el negocio musical por aquél entonces, ¿no es cierto?
Fernández de Córdoba, tengo que decir que para mi era un artista, era un fenómeno, era un tío que sabía como llevar a un grupo, sabía como tenía que venderlo, y eso hoy día escasea, yo eso no lo veo; ahora ves al típico manager que se encarga de limpiar el camino para que los “figuras” lleguen y se lo encuentren todo limpio. Él hacía un gran trabajo recorriéndose España promocionando al grupo, tenía una sabiduría enorme.
13. Y con la distancia que otorga el tiempo, con el paso de los años, ¿piensas que él hizo todo lo posible por el grupo o crees que pudo haber hecho mas por vosotros?
Sinceramente he de decirte que no, bueno, las cosas hay que reconocerlas, él para mi era un fenómeno, yo le quería muchísimo… pero hubo cosas que dejaron un poco que desear, pienso que podía haber hecho algo más, sobretodo cuando nos cogió la mili, que nos fuimos tres. Yo pienso que él podía haber ido al cuartel, haber hablado con el coronel, y que nos hubiera conseguido algún permiso, algunos bolitos… en fin algo. Aunque bueno, yo entiendo que entonces él ya era manager de Triana, que era un grupo que ya empezaba a despuntar, y se dedicó a ellos y nos dejó un poco de lado. Date cuenta de que Triana empezaron mucho después que nosotros y además giraron por toda España como teloneros nuestros, pero claro después de 15 meses de mili, sin tocar ni grabar nada, para cuando salimos nuestro tren ya había pasado, y no íbamos ni en el último vagón. Y claro, después de tanto tiempo sin tocar ni grabar pues todos los grupos nos pasaban por lo alto, todos, todos, pues ya entonces empezaron los barones, Ñu, Leño…
14. Precisamente por eso quería preguntarte algo: ¿no crees que si vuestro segundo álbum “El día de la tormenta”, en lugar de en el año 80, hubiera salido un par de años después quizá hubiera tenido más éxito? Lo digo por la escena del Heavy en España, que ya empezaba a estar en auge y donde aquél disco pienso hubiera calado mucho más…
Mucha de la gente que nos conoce, incluso gente con ojo crítico, dice que nosotros nos adelantamos unos pocos de años, y tal vez por eso no cuajó en su tiempo; también la compañía que editó el segundo disco era más pequeña, además antepusieron el disco de Triana al nuestro, que tuvo que salir un par de meses después, el sintetizador Moog que usó Triana era nuestro, y Fernández de Córdoba se lo dio a ellos, sacaron el sonido que iba a ser para nosotros, no en el mismo estilo, porque hacíamos estilos diferentes, pero nos quitaron nuestro sonido que era la evolución del grupo.
15. El segundo disco es bastante distinto al debut, os pasasteis a las letras en castellano y os adaptasteis quizá un poco a las nuevas tendencias, es decir, es un poquito más melódico, más comercial, más cercano a la onda de Rainbow ¿no?
Sí, onda Rainbow… bueno, también hubo algunos temas que algunos de nuestros seguidores decían que eran un poco “Light”, pero hombre, tenéis que pensar que en aquella época te cogía una compañía de discos y te decía: Oye, o grabas por aquí o no grabas, entonces tú casi que te prostituías un poquito ¿no? y decías, bueno que más da, hacemos un tema un poquito más Light pero grabamos. Pero yo pienso que los temas son como hijos tuyos, ¡a mi me gustan todos! Y bueno, había un tercer álbum que no ha salido, que hubiese sido muy bueno porque era una fusión entre lo que hicimos en el primero y lo que hicimos en el segundo, tenía unas melodías más completas, más duras, más rockeras… había una evolución bastante buena, pero no tuvimos suerte ¡y aquí estamos!
16. Sería fabuloso poder encontrar ese material y recopilarlo, lanzarlo al mercado para que la gente sepa que hace un tiempo aquí en España existió esta banda increíble que no se porque razón os echaron a perder, os dejaron escapar…
Sí, la verdad es que nos olvidaron y nos condenaron al ostracismo…
17. Ya, pero aún así todos los amantes del Hard Rock sabemos que fuisteis esenciales aquí en este país para introducir un estilo de música que hasta entonces no había llegado, los grupos que habían antes quizá estaban influenciados por el Pop inglés, la psicodelia, el rollo progresivo o el jazz…
Sí, nosotros mismamente pensamos que si hubiéramos estado en Barcelona, que hubiésemos vivido allí, o en Madrid incluso, yo creo que no se nos hubiese olvidado. Conociendo muy bien a los catalanes yo creo que no hubiéramos desaparecido, sinceramente te lo digo, porque yo se que en Catalunya, eso no lo pierden tan fácil. Lo que pasa es que al ser andaluces, de aquí de Sevilla… pues claro, tú sabes que aquí es mas difícil, no quiere decir que la gente que consume rock duro aquí no sean buenos receptores de este estilo de música, pero se consume menos, aquí se dedica mas al flamenquito, las sevillanas, y todo el tema este folklórico… ¡que le vamos a hacer!
18. Sí, bueno, y luego el rock andaluz que también tuvo su época gloriosa allí
El rock andaluz prácticamente no tiene nada que ver con nosotros, hombre, nuestra música tiene reminiscencias andaluzas ¿no? pero, muy poquito, lo hacemos como una cita.
19. Os habéis reunido tan solo en tres ocasiones, siempre en algún homenaje, el último de ellos por la muerte de vuestro teclista Luis Genil, que además era también primo tuyo. La verdad es que Luis era una parte fundamental en vuestro característico sonido ¿no crees?
Luis era genial, y yo sinceramente te digo, he visto muchísimos teclistas, pero muy pocos le han sacado el sonido que él ha sacado y que ha logrado sacar del Hammond.
20. ¿Qué recuerdos te quedan de él? Parecía un tipo serio…
Luis era el intelectual del grupo, era serio, muy introvertido, tenía una gran sabiduría… bueno, él era mayor que nosotros 4 años, y claro 4 años cuando tienes 30 no se nota, pero cuando tienes 17 y el otro tiene veintitantos pues es mucho mayor que tú y sabe mucho más. Aparte de eso se preocupaba de cosas que nosotros ¡ni las veíamos siquiera! Él decía: esto es así; y le hacíamos caso claro, porque sabíamos que era verdad.
21. ¿Quedaría abierta la puerta a una posible reunión o eso es algo imposible?
Nosotros tenemos siempre la puerta abierta porque el espiritu rockero nunca muere, y si hay algún rockero que dice que se le ha muerto el espiritu es porque a lo mejor nunca a sido rockero. Ser rockero es algo casi como una religión.
22. Viendo el video del tema “Crazy Machine” me recuerdas increíblemente a Jimi Hendrix, por tu sonido, ese rollo psicodélico, los malabarismos con la guitarra, el juego con la palanca, lo de tocar con los dientes… Imagino que junto a Richie Blackmore, Hendrix fue de tus principales influencias ¿no?
Hombre evidentemente, y además a mucha honra, bueno, yo también he tenido que beber de todos los músicos porque siempre hay que aprender de todo el mundo, pero esa gente son los que más me han influenciado, en mi forma de tocar, en mi estilo… Además de que iba conmigo, yo cuando escuche decir: ¡Wow! Toca con la boca… y tal pues claro, como se cogió de que tocaba con los dientes pues dije: yo también quiero tocar como él ¡Y ya está! Pero eso fue una pura imitación ¡una imitación a lo español, vaya!
23. Y ahora, ¿qué clase de guitarristas son los que sueles escuchar?
Bueno, me siguen gustando ellos, pero también me siguen gustando guitarristas como Satriani, Steve Vai, Malmsteen… toda esta gente me fascina, porque veo que es otro estilo pero también he bebido de ellos.
24. Y todos esos están influenciados por los anteriores…
Si claro, hombre yo se lo comento a mis alumnos, les digo: tenéis que beber un poquito de nuestros padres de la música; desde Django Reinhardt hasta ahora. Porque hay muchas técnicas que ellos hacían perfectamente y hoy pasan un poquito de largo. Como yo digo: ¡Hay que aprender de todo el mundo!
25. Por lo tanto, ¿que consejo le darías a todos aquellos guitarristas que intentan abrirse paso en el duro mundo de la música? como veterano y músico experimentado que eres, ¿qué les dirías?
Hombre, me gustaría tener una barita mágica y poderles decir exactamente lo que ellos necesitan saber, yo quiero y me gustaría que hubieran cada vez mas guitarristas, yo les diría que sigan en la música, que estudien, que sean disciplinados a la hora de ejecutar los ejercicios y que toquen mucho, y que se reúnan con amigos, que tienen un momento estupendo y que la música les va a llenar de vida y de salud; que sigan adelante y que no desfallezcan aunque las cosas ahora estén peor económicamente, porque eso será una pagina de un libro que se va a pasar, mas tarde o mas temprano, pero la música nunca se va a terminar.
26. Eso sí, ¡hay que tener mucha paciencia!
Mucha paciencia, y que luchen por tocar y que se diviertan, porque están ahora en un momento esplendido donde hay un montón de medios, donde pueden aprender, porque yo cuando empecé no tuve a nadie, tuve que aprenderlo yo solo, y hoy día hay medios, hay escuelas y hay muchas cosas que se pueden aprender… y nada, que sigan para adelante que esto es muy bonito, que la música es maravillosa.
27. Pues nada Angel, con estas palabras de ánimo nos quedamos, millones de gracias por atendernos, ¡a sido un absoluto placer charlar contigo!
Para mí es un lujo y un honor, que haya gente como vosotros que os acordáis de un grupo como The Storm.
28. ¡Y que no se olvide nunca!
¡Muchas gracias!
29. ¡Hasta la próxima!
Dale un beso a toda Catalunya ¡Buenas noches!
martes, 3 de agosto de 2010
ENTREVISTA CON: Ángel Ruiz (The Storm) 18-12-09
Etiquetas:
Angel Ruiz,
entrevista,
hard rock,
rock español,
The Storm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario