sábado, 16 de enero de 2010

STATUS QUO – 6 Septiembre 09 - Sala Razzmatazz (Bcn)


(Texto publicado en La Olla Rock Magazine n:40)

La visita de una de las formaciones de rock más longevas surgidas en Gran Bretaña, es siempre sinónimo de alegría para todos aquellos que vibramos con el clasicismo enérgico y festivo del que hacen gala estos ingleses desde hace más de cuatro décadas. Su Boogie-Rock tan característico, es ya a estas alturas todo un sello de identidad para una banda que a pesar de haber vendido millones de álbumes, obtenido discos de oro, plata, platino, multi-platino, e inundado las ondas radiofónicas de éxitos… por alguna extraña razón, y a diferencia de otras grandes bandas como los Stones o AC/DC…, jamás han logrado congregar a un público excesivamente numeroso. Pero lo cierto es que eso no importa, porque siempre han gozado de un merecido respeto, incluso por parte de quienes no los han seguido nunca.

Para mi no hay duda de que en el olimpo de las estrellas del Rock tienen su sitio bien reservado hace ya un montón de años, y creedme que ahí entrarán con pase V.I.P., (el mismito que les darán a Jagger & Richards o a los hermanos Young…), que os quede bien claro!

La sala no estaba llena en absoluto, de hecho ni siquiera se llego a abrir la parte de arriba, aunque eso sí, todos los que allí estábamos ansiábamos enormemente el momento de presenciar en el escenario a dos de los mas entrañables compañeros de viaje que a dado el Rock’n’Roll: Francis Rossi y Rick Parfitt, un dúo como pocos dudo lleguen ya a verse.
Para este “40 Years Of Hits Tour”, irían secundados por (un de sobras consagrado) Andrew Bown, con nada más y nada menos que 33 años de antigüedad desde su debut en aquel lejano Blue for You del 76; Sin olvidarnos de la buena labor del también veterano “Rhino” Edwards, así como del nuevo baterista Matt Letley (de 48 añitos), el “niño” del grupo!

Abrirían con “Caroline”, un verdadero clásico de los Quo, de esos que contagian al segundo gracias a un fabuloso estribillo y a sus fácilmente tarareables melodías. Y tras ella, dos joyas exquisitas de valor incalculable como “The Wanderer” y “Rain”; ante semejante comienzo, uno no puede hacer otra cosa que reverenciar a las leyendas y prometerles fidelidad eterna! Y más aún cuando nos inundan los oídos de temas inmortales que se suceden uno tras otro con esa clase que pocos tienen, y esa caña que muchos quisieran…
Después de algún que otro éxito más como “Don’t drive my car” o “Mean girl”, le dejarían un pequeño hueco a un tema de reciente factura como “Beginning of the end”, de su último álbum de estudio, “Still in search of the fourth chord”. Pues bien, yo no sé si habrán encontrado o no el cuarto acorde… lo que sí sé es que con los otros tres se apañan muy bien!

Para dar cabida a tantas buenas canciones acumuladas en su haber, también estuvo muy bien la idea de meter algunas de ellas en un interesante metley, dónde entre otras, lo gozamos con “What you’re proposing”, o la extraordinaria “Big fat mama”. Estos tipos tienen cuerda para rato, no hay más que verlos, muestran más actitud y fuerza que muchos jovenzuelos… (de esos que se creen los reyes del mundo!) Porque los refranes nunca mienten, y la experiencia es un grado, así como es bien cierto que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Pues bien, en el medio tiempo “Living on an island”, sería el señor Parfitt quien se haría cargo del micro, aunque hay que resaltar que en esta banda quien lleva mas peso en escena es Francis Rossi, que demostró ser un auténtico “showman”, pues no paró de gesticular y bromear con el público a lo largo de toda la noche. Aunque se haya cortado la coleta sigue siendo el mismo alocado mozo de antaño.

Uno de los momentos cumbre llegó con “In the army now”, probablemente su mayor éxito en la radio, y cuyo estribillo sería coreado por todas y cada una de las gargantas allí presentes.
El “chico nuevo” tendría también su momento de gloria, su solo de batería, potente y efectivo, serviría para introducir la recta final del set, con delicias como “Roll over lay down” o “Down Down”, y que viva la redundancia!

Y ya como colofón, un himno como “Whatever you want”, porque ¿¿quién no ha canturreado alguna vez su famoso riff?? Y como no, “Rockin’ all over the World”, la tremenda composición de Fogerty popularizada por los Quo hace ya unos añitos…
Aunque para terminar realizaron un último metley, pero esta vez compuesto por clásicos del rock’n’roll como el “Junior’s wailing” de Steamhammer o el “Bye bye Johnny” del maestro Chuck Berry.

Fue muy divertido algo que pasó en este último tramo del show, cuando Francis Rossi, al ver a un tipo entre el público comiendo un frankfurt, hizo señas como de que él también quería comer, e inmediatamente después empezaron a lloverle salchichas y golosinas que el tío no dudo en recoger y comerse tanto en el aire como en el suelo, todo ello sin parar de tocar y mostrando que su sentido del humor es directamente proporcional a su increíble talento.

Ojalá fuera posible celebrar cuarenta años más de rock y diversión con Status Quo, porque el día que no estén, estoy bien seguro de que todos, absolutamente todos, los echaremos en falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario