sábado, 16 de enero de 2010

SAXON – 4 Octubre – Razzmatazz 2 (Barcelona)


(Texto publicado en La Olla Rock Magazine n:40)

Podemos considerarnos afortunados por vivir en una gran ciudad como Barcelona, pues gracias a eso gozamos de una bendita suerte que nos permite disfrutar constantemente de maravillosos conciertos, a muchos de los cuales, incluso nos permitimos el “lujo” de no ir. Pero es que a veces no nos queda otra que dejar pasar alguno, y sí, ya sé que es muy duro, pero es precisamente esa misma afluencia de grandes bandas la que nos hace agotar poco a poco nuestro (habitualmente escaso) presupuesto mensual… Así que desde estas páginas quiero aprovechar para pedir perdón, por todos aquellos grandes grupos a los que no pude ver, por todo lo que me perdí, para todos los que desgraciadamente y sin querer, coincidieron algún día en mi cuenta corriente con esos malditos números del color de las amapolas, ¿sabéis de lo que hablo verdad?
Dicho esto, sobra decir que asistir a una visita a primeros de mes de una formación tan básica y sagrada en el Heavy Metal como Saxon, es algo absolutamente obligatorio para cualquier “metalhead”.

Pues bien, con una puntualidad británica, y sin teloneros, a las nueve en punto daba comienzo el espectáculo ante una sala repleta hasta arriba. “Batallions Of Steel”, de su último álbum “Into The Labyrinth”, sería el primer tema de la noche. Y ya con esta primera toma de contacto me bastó para imaginar lo que nos esperaba, una buena dosis de verdadero y salvaje metal, sin duda la mejor manera de disfrutar de un domingo que se me ocurre.
Clásicos como “Heavy Metal Thunder”, o “Power And The Glory”, se enlazarían de maravilla con cortes de reciente factura como por ejemplo “Witchfinder General”, demostrando así como gana en vivo el material nuevo, y sobretodo, el poder que desprende el grupo sobre el escenario.

Uno de los momentos mas entrañables para algunos, llegó cuando les dio por recuperar un olvidado “Broken Heroes”, perteneciente a su tristemente infravalorado “Innocence Is No Excuse” del 85, disco del que rara vez ofrecen algo en directo.
Lógicamente, al tratarse de una gira que conmemora su treinta aniversario no podían faltar joyas como “747 (Strangers in the night)”, “Never Surrender”, o una que siempre me hace agarrar casi sin darme cuenta mi “Air guitar” como poseído por el diablo, “And The Bands Played On”.
Quizá una de las más actuales pero con ese sabor añejo único a Saxon, sea “Let Me Feel Your Power”, fabulosa para descargar adrenalina junto a esa masa loca de seguidores hasta la muerte con la que cuenta el combo británico. Unos fans que sudan la camiseta, saltan, gritan, y corean todas y cada una de las canciones mostrando auténtica devoción por los chicos de “Biff” Byford.
Es por eso que recibirían exactamente las mismas ovaciones temas como “Wheels Of Steel” o la recién salida del horno “Live To Rock”.

Gracioso fue el momento cuando el público pidió que interpretaran “Crusader”, y Biff dijo: “…Vale, pero una más primero, vamos a tocar un tema nuevo, del próximo disco, una que aún nunca habéis escuchado…”. Y acto seguido arremetieron con un arrollador “Motorcycle Man” (jeje… el famoso humor inglés), increíble!
Como lo prometido es deuda, la siguiente sería “Crusader”, un tema que por alguna razón se ha convertido en el favorito para muchos de sus fieles, un himno del Heavy Metal anglosajón que enloquecería más, si cabe, a una multitud dispuesta a todo por rendir culto a sus dioses.

Y acercándonos ya al final, volvimos a sorprendernos, pues regalarían a nuestros oídos un tema como “Rock’n’roll Gypsy”, del anteriormente mencionado álbum del 85. Todo un detalle que nos brindasen la oportunidad de degustar piezas de esa categoría, precisamente en el marco de su aniversario, y es que es muy difícil elegir un repertorio entre tantísimos (y tan buenos) discos con los que cuentan en su extensa
discografía.

Dos temas más de su adorado cuarto plástico les valieron para terminar con honores una actuación brillante; el que diera título a aquella magna obra, “Denim And Leather” y “Princess Of The Night”, que recordemos que abría ese magnífico LP en 1981, y ahora ya en el 2009, cerraba una (no menos) magnífica noche.

Sin duda Saxon merecieron cada céntimo de €uro invertido, pero yo por si acaso creo que empezaré a ahorrar, no vaya ser que la próxima vez nos pille a final de mes! Aunque… ¿sabéis que?, por Saxon si hace falta atracaré la panadería… (pero que quede entre nosotros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario