sábado, 28 de noviembre de 2009

JIMI JAMISON + INDICCO + HARDREAMS - 28/11/09 Sala Salamandra (Barcelona)


(Texto escrito para Pecado Mortal-Emision digital)

La noticia de la visita de Jimi Jamison a Barcelona ha levantado sin duda una gran espectación por parte de todos los que amamos el buen rock melódico. El vocalista americano es un verdadero referente del género, del A.O.R con mayusculas, y el simple hecho de saber que nunca antes había pisado este país no hizo mas que incrementar el entusiasmo y las ganas de verlo en vivo.

La verdad es que no todos los dias uno tiene la oportunidad de degustar los grandes exitos del cancionero de Survivor, una exquisita colección de clásicos inmortales por los que muchos de nosotros hubieramos matado por ver en directo antes de enterarnos de esta celebrada gira española.

Abrieron la noche los mejores representantes del A.O.R de toda Catalunya ( y de la peninsula entera, para que engañarnos), los barceloneses Hardreams, que se han ganado a pulso una buena reputación a base de excelentes conciertos y buenos discos, como su último "The Road Goes On", que aunque ya llevan mas de un año promocionandolo, sigue siendo un increible placer el disfrutar de sus extraordinarias composiciones, y aun mas sobre las tablas, pues creedme que toda la banda se crece y se supera ahí arriba, lo cierto es que se nota que tienen un buen bagaje musical, que estan muy rodados... En serio, estos tipos cada vez suenan mejor, y sinceramente, cuesta encontrar grupos hoy día por aquí que alcancen semejantes cotas de calidad.

Comenzaron con el habitual "Wings On Fire", seguida por la mejor selección de su mas reciente material, con maravillas como "Too Late", "My Last Desire", "Rebel Heart", "Bad Times Are Gone" o la emocionante y sentida balada que es "We're one", momento donde el vocalista Manu Esteve aprovechó para explicarnos lo especial que era para él estar esa noche allí, abriendo para uno de sus heroes, algo que dificilmente jamás podrá olvidar y que bien seguro ocupará un lugar verdaderamente único en su vida, por razones personales (rememoración de viejos amores incluida), la inevitable nostalgia...!

La intensidad continuaría a traves de otros grandes cortes como "Apologies", o con su acertado y tremendo cover del "I'm talkin' about love" de los maestros Van Halen.
Un verdadero derroche de clase y talento que demostró una vez más que este grupo juega en la liga de los mas grandes, y que sin duda merecieron mas que nadie figurar en un cartel como este.

Los Indicco, que aparecerían a continuación, lo tuvieron francamente dificil para igualar la descarga de los catalanes, y a pesar del curriculum de sus integrantes (la mayoría de los cuales lo fueran en su día de los estupendos 91 Suite), lo cierto es que no terminaron de convencerme.
En cualquier caso, debía de intentar cogerles el punto, pues ellos servirían en esta ocasión como banda de acompañamiento para el ex-Survivor.
Jimi Jamison, apareció en escena escondido tras unas oscuras gafas de sol, como si se encontrara en las blancas playas californianas... así que su famoso tema sintonia de la popular serie de TV protagonizada por David Hasselhoff lógicamente tambien tendría cabida en el set list.

De lo mejorcito que ofreció: temas como "Burning Heart", "Rebel son", "I can't hold back" o "The search is over", así como alguna otra de su última entrega en solitario, como "Crossroads moment" o "Friends we've never met". Aunque os juro que no me entra en la cabeza como pudo dejar fuera "Battersea" o "Can't look away", que son infinitamente mejores bajo mi punto de vista. Eso si, durante el famoso "ojo del tigre", el hit mas sonado de su banda madre, tendría la gentileza de dejar cierta libertad a sus guitarristas en una versión un tanto extendida.

En general estuvo bien, a pesar de que faltaron algunas canciones esenciales. No se si me explico... a mi me encantan los ZZ Top, pero hubiera preferido que Jimi se ahorrase ese momento "Gimme all your lovin'" (que no venía al caso) y nos hubiera regalado otras genialidades como "Oceans" o "It's the singer not the song". Seguro que mas de uno/a me dará la razón.

Y aunque ese "apaño" de banda de acompañamiento cumpliera su cometido con corrección, y no se les pueda (ni deba) recriminar nada, en ese escenario se echaba increiblemente de menos a Frankie Sullivan! O que menos que al bueno de Jim Peterik, pues al fin y al cabo el disco que se presentaba esa noche, así como también la mayor parte del repertorio, son fruto de su privilegiado talento compositivo... Ojalá algun día tengamos la ocasión de vivir ese reencuentro. Pero bueno... sabeis que? al menos mientras tanto, ya puedo decir que: ...Yo estuve allí!

2 comentarios:

  1. Qué gran concierto!! Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego fue una noche especial que quedará grabada en las memorias de todos los que allí tuvimos la suerte de estar, no tan sólo por la visita de esa gran estrella del AOR que es JIMI JAMISON!!!! sino tambien por tener el privilegio de acompañar a HARDREAMS una banda espectacular a compartir escenario con un referente tan especial para ellos!!
    Si no tuviste la oportunidad de estar allí, lee con detenimiento la crónica ponte los temas de fondo, y créeme sentirás que tú también podrás decir...Yo estuve allí!!

    ResponderEliminar