miércoles, 24 de junio de 2009

CROSSFIRE “Sharpshooter” (1985)


(Publicado en La Olla Rock Magazine n:39)

Como ya viene siendo habitual en esta sección, voy a presentaros de nuevo a una banda clásica bastante “rara”, pero es que además en esta ocasión, y para rizar aún más el rizo, el disco que he elegido es uno de rarezas! (Sí, sí, ya sé que a estas alturas ya habrá más de un@ que piense que el raro soy yo…!)

Pero antes de nada, pongámonos en situación, y remontémonos a la Bélgica de finales de los setenta, pues los orígenes de Crossfire se reducen a tan sólo un par de años, 1979/80, período en el que bajo el nombre de “The Onion Dolls”, iniciarían su andadura en una onda punk-rock. Llegarían incluso a publicar un single 7’’ (The Kids/Hot Love - 1980). Aunque lo cierto es que con la llegada de la nueva década, la banda no tardaría demasiado en sufrir una rápida metamorfosis hacia un Heavy Metal fuerte y poderoso, claramente influenciados por el nuevo movimiento que empezaba a surgir en Inglaterra (N.W.O.B.H.M).

El que fuese el batería de su etapa “punk”, Peter De Wint, se convertiría para esa nueva encarnación en el vocalista, poseedor de un registro agudo, salvaje, agresivo… ideal para un estilo del que Crossfire ya empezaban a ser fieles representantes. Para 1983 ya eran considerados una de las principales formaciones de Metal de su ciudad, publicando “If It’s Loud We’re Proud”, un Mini-LP de 12’’ compartido con Ostrogoth y con Killer. Por entonces ya eran el orgullo de todo heavy belga que se preciara de serlo. Y fue precisamente en aquel mismo año cuando lanzaron su primer LP, “See you in hell”, cosechando una buena aceptación y convirtiéndose rápidamente en líderes de ventas en su país.

Antes de que grabaran su primer álbum, fue fundamental su participación en un famoso recopilatorio llamado “Metal Clogs”, que les descubriría al público y en el que aún contaban en sus filas con Nero Neerinckx, antiguo vocalista, reconvertido a guitarrista, y que abandonaría a los chicos en 1982. Como curiosidad, este tipo sería detenido y encarcelado poco después por asesinar a un policía. En el debut del 83 hay un tema titulado “Killing a cop” que con toda probabilidad hace mención a ese “turbio” episodio.
En 1984 presentaban su segundo disco “Second Attack”, toda una declaración de intenciones y con toda seguridad lo mejor que ha grabado esta banda. Tocarían en algunos festivales europeos y compartirían cartel con grandes formaciones como Accept, Iron Maiden o Raven…

Pero centrémonos en “Sharpshooter”, el disco que nos ocupa. Aparecería en 1985, y en realidad se trata tan sólo de una compilación de temas pertenecientes a las sesiones de los dos primeros LP’s, así como de alguno en directo de su gira de ese año por Alemania.
Junto al citado De Wint, completarían la banda Marc Van Caelenberge y Rudy Van De Sype a las guitarras, Chris De Brauwer a la batería, y Patrick Van Londerzele al bajo, sin duda una poderosa unión de músicos de auténtico y verdadero Heavy Metal sin concesiones, una clase de Heavy muy en boga entonces, pero muy poco frecuente hoy en día! El estilo de Crossfire reunía elementos de bandas como Accept, Saxon, Judas Priest, Iron Maiden, pero quizá a un mayor nivel de agresividad y de velocidad ¿pioneros del Speed-Metal?? Quien sabe…

Tan sólo por los dos primeros temas de este álbum decidí que esta gente merecía aparecer en éste espacio dedicado a los clásicos, esto es verdadero Metal amigos! No os equivoquéis.
El inicio con “Break Out” es autentica dinamita! Tras su electrizante riff, la voz de Peter De Wint es como un rayo capaz de partirte en mil pedazos! Las guitarras suenan atronadoras, como ametralladoras agotando su munición en un violento fuego cruzado (de ahí su nombre no?), y la base rítmica parece un enorme caballo desbocado que cabalga salvaje hacia la muerte!
Si aún no has caído fulminado, un segundo asalto llamado “Killer Queen” te dejará literalmente K.O. ¿Existe algo que pueda representar mejor el espiritu de la música del diablo?? Lo dudo francamente. Adoro la forma como las guitarras se funden en este trepidante ejemplo de caña, melodía, y solos vertiginosos. Si después de semejante dosis de energía metálica no ha bajado tu nivel de adrenalina, acude al medico cuanto antes!

La siguiente, “Metal Knifes”, de las sesiones del 83, sigue en esa misma línea de Heavy genuino, puro y letal, y las dos siguientes, “Motorcycles” y “Crossfire”, nos muestran a la banda en vivo y en directo, transmitiendo muy claramente su descomunal fuerza sobre las tablas. Arrolladores!

El ultimo corte, “Sound of War”, es una remezcla de uno de los incluidos en el 12’’ antes mencionado, y como no, te vuelven a dejar temblando tras una descarga de alto voltaje de la que difícilmente ya podrás recuperarte.
Probablemente, el sonido de estas grabaciones no sea todo lo bueno que debiera, pero la autenticidad y el sentimiento que desprenden a cada segundo, les convierte en una pieza fundamental del engranaje de ese gigantesco motor en el que se ha convertido ya el Heavy Metal, y sin grupos como ellos, tenlo claro, no rugiría igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario