sábado, 8 de agosto de 2009

Roy Buchanan “Buch and the Snake Stretchers”



En 1971, Roy editaba de forma independiente su primer álbum, “Buch and the Snake Stretchers”, un disco realmente difícil de encontrar durante años, y que afortunadamente, sería reeditado en formato cd en la década de los noventa. Lo que nos ofrecía en esta primeriza grabación, era una buena muestra del ya por aquel entonces, increíble magnetismo y poder que desprendían él y su banda en directo, una prueba fehaciente de su inagotable energía, que afortunadamente fuera capturada aquí durante una noche en el club “The Crossroads”, en Bladensburg (MD).

El repertorio, conformado en su mayoría por versiones, sería una fantástica carta de presentación para un guitarrista que aunque quizá aún no tenía claro su camino, si que comenzaba a perfilar con claridad una personalidad innegable, un sonido propio. A la voz contaba con Chuck Tilley, en las dos únicas piezas cantadas de las seis contenidas en el plástico, la versión de Neil Young “Down by the river” y una de cosecha propia, “Since you’ve been gone”.

Como curiosidad, es interesante saber que este disco tenía ya originalmente un espiritu “Bootleg”, pues se vendía envuelto nada mas y nada menos que en una arpillera, y con el nombre del grupo pintado encima con pintura. Para quien no lo sepa, una arpillera es una pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa, que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje. Lo mejor es que en su posterior edición en CD, la portada representa fielmente esa primaria presentación, emulando aquella bolsa de tela pintada original, aunque eso sí, esta vez sobre el papel.

Completaban la banda Teddy Irwin a la otra guitarra, Dick Heintze a las teclas, Peter Van Allen al bajo y Ned Davis a la batería, sin olvidar la colaboración de Marc Fisher a la pandereta, sin duda una formación bastante completa.
Podríamos encontrar ya en el set temas como “Sweet Dreams”, o “Messiah will come again”, que se convertirían en piezas fundamentales en sus actuaciones a lo largo de toda su carrera.
“I’m a lonesome fugitive” también figuraría en su homónimo debut, aunque lo cierto es que esta pasaría mas desapercibida.

La versión del Johnny B. Good del maestro Chuck Berry, sería la elegida para cerrar esta primera toma de contacto de Roy Buchanan con el gran público, una buena lección en vivo donde además contaba con la buena mano como ingeniero de Hal Davis, productor y compositor afro-americano, famoso por su trabajo con artistas de la Motown como The Supremes, The Jackson 5 o Diana Ross, entre otras grandes estrellas como “Little” Stevie Wonder o Bette Midler…

Y esto, tan solo era el comienzo.