(Texto publicado en La Olla Rock Magazine nº: 37)
El “Parc dels Pinetons”, acogería en esta ocasión la XVI edición del festival veraniego, y la verdad, pese a la proximidad con la feria, me pareció un lugar de lo más acertado (infinitamente mejor que el de los dos últimos años).
El ansiado evento anual nos presentaba esta vez como plato fuerte, a BONFIRE, o lo que es lo mismo, una de las bandas germanas más queridas y respetadas por cualquier adepto del buen Hard Rock melódico.
La noche daba comienzo con la actuación de BRONCE, una formación que tuvo su época a mediados de los 80`s, pero que poca gente parecía recordar… Se habían reunido expresamente para la ocasión después de muchos años sin tocar juntos, y aunque hubo algún momento de dispersión, realizaron un buen concierto donde repasaron viejos hits como “Cógelo” o “Sexo”.
Acto seguido, los vascos IDI BIHOTZ nos brindarían una buena dosis de power metal en su idioma patrio, el euskera. Ofreciendo un recital enérgico y potente, a mí me gustaron y a pesar de la barrera lingüística, el público pareció pasarlo realmente bien con temas como “Odola sutan” o “Amalur”, con la que se despidieron.
A estas alturas de la noche, la cantidad de gente congregada era ya considerable, se notaba que había muchísimas ganas porque diera comienzo el show de BONFIRE. El público se amontaba en las primeras filas y ya resultaba difícil aproximarse… “Bells of freedom” fue un inicio rompedor, gozando de un sonido fabuloso y percibiendo a una banda en buena forma y con ganas.
Repasaron un repertorio a base de clásicos como “Hard on me”, “Tony`s roulette”, o la genial “Sweet obsesion”. Y como no, el momento romántico con la superbalada “Who´s fooling who”, muy emotivo, como cuando hicieron el “Rock´n´Roll Cowboy” en castellano. Entrañable ver a Claus Lessman cantándola con un sujetador colgando de la guitarra (alguna fémina enloquecida…).
Sin olvidarse gemas como “Bang down the door” o “Don´t touch the light”, otro de los momentos cumbre fue en la extendida “Hot to rock”, donde el vocalista aprovechó para jugar con el público haciéndonos cantar repetidas veces el estribillo. Un diez para los alemanes, lo dieron todo.
Tras semejante descarga, los gaditanos Handful of Rain pisaron las tablas para demostrar que en España también tenemos fantásticas bandas de Hard Rock. Desgraciadamente, la gente empezó a marcharse y no recibieron toda la atención que merecían, aunque eso no fue una traba para que pusieran de su parte. La simpatía (típica andaluza) del cantante Jaime, amenizaba mucho al personal, que ya parecía algo apagado, quizá fruto del agotamiento (o del alcohol).
Temas que conforman su demo, como “The sound of a broken heart”, “Valeria” o “Until the end” fueron intercalados con alguna curiosa versión como el “Rockin´ in a free world” de Neil Young. Por cierto, el batería (Tini) es todo un espectáculo. Muy recomendables.
En definitiva, un buen festival el de este año, yo ya cuento los días para el próximo. Allí estaré…