viernes, 7 de noviembre de 2008
T.T. QUICK “METAL OF HONOR” (1986)
(Texto publicado en La Olla Rock Magazine nº: 37)
Tocando en una banda de Heavy Metal a mediados de los ochenta y publicando un LP titulado “Metal of Honor” podrías parecer un tipo realmente duro… Pero debes saber algo:
Da lo mismo cuanto de larga tengas la melena, y el echo de que vayas embutido en cuero hasta para ir a comprar el pan no tiene importancia, incluso aunque tu pijama tenga mas tachas que el fondo de armario (temporada otoño/invierno) de K.K. Downing es algo insignificante…
Lo verdaderamente heavy es llamarse Mark Tornillo!! Si, si, Tornillo, eso si que es ser heavy!!
Y bien, respondiendo a tan metálico nombre tenemos al vocalista de T.T. Quick, un combo de poderoso Heavy Rock de la vieja escuela, del bueno, del que ya no se hace, y aunque probablemente casi nadie los recuerde o ni siquiera los conozca, solo por haber parido joyas del calibre como la que nos ocupa, merecen ser reseñados y reivindicados, si señor!
“Metal of Honor” es el primer LP de estos tios de New Jersey(NYC) tras la publicación de un EP homónimo en 1984. Junto al citado Mark Tornillo forman filas Walt Fortune y Erik Ferro, al bajo y a la batería respectivamente, y el fantástico David DiPietro (Nuclear Assault, C.I.A) a la guitarra.
El álbum abre con el tema que le da titulo, quizá el mas puramente heavy del disco, con esa voz chillona capaz de perforarte los tímpanos. Es un trallazo de auténtico peso, atronador…como un puñetazo directo a tu cara! (la portada es un buen aviso…). El solo de DiPietro es bestial, el tipo toca de escándalo y sin embargo no se excede en absoluto en la duración de sus solos, eso si, son redondos y perfectos! Escucha por ejemplo el de “Glad all Over” dónde probablemente te recuerde a Vitto Bratta (White Lion), y en “Come beat the Band” pensaras inmediatamente en Van Halen, el riff…la guitarra siguiendo la melodía vocal…el acojonante fraseo de DiPietro…y la parte de justo después con esa voz medio recitando es 100% David Lee Roth!
Mark Tornillo tiene un registro que puede traerte a la mente a su tocayo Marc Storace (Krokus), o al gran UDO (Accept) en temas como “Front Burner” o “Asleep at the Wheel”.
El sentido de la melodía está muy cuidado en todo momento, el puente en “Hard as a Rock” es buen ejemplo de ello, “Child of Sin” contiene un estribillo fabuloso, y el ritmo entrecortado de las estrofas junto al hipnótico riff te harán disfrutar de lo lindo.
Una de mis favoritas es “Hell to Pay”, con unas guitarras muy Hard Rock cargadas de melodía y buen gusto. Aquí Mark canta sobre unos bonitos arpegios, y los coros quedan estupendos.
Otra de las que destacaría es “Queen of the Scene”, con un frenético ritmo, es de esas que enganchan, ideal para escucharla conduciendo por una carretera a gran velocidad, el estribillo te invita a pisar el acelerador (ojo eh!), adrenalina a tope!
Pero éste disco no sería lo mismo sin el tema que lo cierra, “Siren Song”, es una verdadera maravilla, y una de las mas bellas composiciones que recuerda mi cabeza, una joya que debería ser descubierta por todo aquel que adore el Heavy Rock echo con vida y sentimiento. Y es que éste tesoro comienza de forma dulce y suave, con unas guitarras limpias y cristalinas que arropan a una voz que en éste corte se muestra mas delicada que nunca… Pero al minuto la distorsión toma posesión del tema con un riff que erizará tu piel al instante (lo mejor que has oído, seguro) insuperable!! Entonces Mark se deja el alma en cada frase, cantando de forma estremecedora… con una garra y fuerza que te emocionara aunque seas la persona mas insensible de la tierra. Solo por un tema así ya vale lo que hayas pagado por el disco.
Así que ya sabes, si aun no conoces a ésta banda ya estás tardando en hacerte con éste “Metal of Honor”, todo un clásico y una lección del mejor Heavy Rock, sin lugar a dudas un regalo para los oídos para todos los que amamos ésta música. Tú verás lo que haces.
sábado, 30 de agosto de 2008
RIPOLLET ROCK 2008
(Texto publicado en La Olla Rock Magazine nº: 37)
El “Parc dels Pinetons”, acogería en esta ocasión la XVI edición del festival veraniego, y la verdad, pese a la proximidad con la feria, me pareció un lugar de lo más acertado (infinitamente mejor que el de los dos últimos años).
El ansiado evento anual nos presentaba esta vez como plato fuerte, a BONFIRE, o lo que es lo mismo, una de las bandas germanas más queridas y respetadas por cualquier adepto del buen Hard Rock melódico.
La noche daba comienzo con la actuación de BRONCE, una formación que tuvo su época a mediados de los 80`s, pero que poca gente parecía recordar… Se habían reunido expresamente para la ocasión después de muchos años sin tocar juntos, y aunque hubo algún momento de dispersión, realizaron un buen concierto donde repasaron viejos hits como “Cógelo” o “Sexo”.
Acto seguido, los vascos IDI BIHOTZ nos brindarían una buena dosis de power metal en su idioma patrio, el euskera. Ofreciendo un recital enérgico y potente, a mí me gustaron y a pesar de la barrera lingüística, el público pareció pasarlo realmente bien con temas como “Odola sutan” o “Amalur”, con la que se despidieron.
A estas alturas de la noche, la cantidad de gente congregada era ya considerable, se notaba que había muchísimas ganas porque diera comienzo el show de BONFIRE. El público se amontaba en las primeras filas y ya resultaba difícil aproximarse… “Bells of freedom” fue un inicio rompedor, gozando de un sonido fabuloso y percibiendo a una banda en buena forma y con ganas.
Repasaron un repertorio a base de clásicos como “Hard on me”, “Tony`s roulette”, o la genial “Sweet obsesion”. Y como no, el momento romántico con la superbalada “Who´s fooling who”, muy emotivo, como cuando hicieron el “Rock´n´Roll Cowboy” en castellano. Entrañable ver a Claus Lessman cantándola con un sujetador colgando de la guitarra (alguna fémina enloquecida…).
Sin olvidarse gemas como “Bang down the door” o “Don´t touch the light”, otro de los momentos cumbre fue en la extendida “Hot to rock”, donde el vocalista aprovechó para jugar con el público haciéndonos cantar repetidas veces el estribillo. Un diez para los alemanes, lo dieron todo.
Tras semejante descarga, los gaditanos Handful of Rain pisaron las tablas para demostrar que en España también tenemos fantásticas bandas de Hard Rock. Desgraciadamente, la gente empezó a marcharse y no recibieron toda la atención que merecían, aunque eso no fue una traba para que pusieran de su parte. La simpatía (típica andaluza) del cantante Jaime, amenizaba mucho al personal, que ya parecía algo apagado, quizá fruto del agotamiento (o del alcohol).
Temas que conforman su demo, como “The sound of a broken heart”, “Valeria” o “Until the end” fueron intercalados con alguna curiosa versión como el “Rockin´ in a free world” de Neil Young. Por cierto, el batería (Tini) es todo un espectáculo. Muy recomendables.
En definitiva, un buen festival el de este año, yo ya cuento los días para el próximo. Allí estaré…